Cornelio Esquivel Maldonado, alias «Mitu»: el narcotraficante paraguayo más buscado de América Latina.

Publicidad
Comparte esto en:

El narcotraficante paraguayo Cornelio Esquivel Maldonado, alias «Mitu», es uno de los criminales más buscados de América Latina. Sus actividades ilícitas han sido relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala, el lavado de dinero y la corrupción.

«Mitu» ha sido vinculado en diversos casos de narcotráfico en Paraguay, Brasil y Argentina. Se le acusa de ser el líder de una organización criminal que transporta cocaína desde Bolivia y Perú hacia Brasil y Argentina, utilizando Paraguay como punto de tránsito.

Publicidad
Cornelio Esquivel Maldonado, alias «Mitu»

La Operación «Soberanía», llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil en 2018, fue uno de los golpes más duros contra la banda liderada por «Mitu». La investigación descubrió que la organización había movido más de 3 toneladas de cocaína en un solo envío.

Publicidad

Además de su implicación en el tráfico de drogas, «Mitu» también ha sido acusado de corromper a autoridades locales e internacionales para facilitar sus actividades ilegales. Se sospecha que ha sobornado a oficiales de policía y funcionarios de aduanas para garantizar la seguridad de sus cargamentos.

Lea además:  Crítica de diputado: Peña gobierna con aliados vacíos y por conveniencia.

El modus operandi de «Mitu» y su banda consiste en utilizar aviones y camiones para transportar la droga. Para evitar ser detectados por las autoridades, han desarrollado sofisticados métodos de ocultamiento, como el uso de dobles fondos en los vehículos y la utilización de pistas de aterrizaje clandestinas en zonas rurales.

Los complices de «Mitu» incluyen a miembros de su propia familia, así como a otros narcotraficantes de la región. Se estima que su organización cuenta con varios miles de integrantes y ha establecido conexiones con otros carteles de drogas en Sudamérica.

Publicidad

Las autoridades han intensificado la búsqueda de «Mitu» en los últimos años, ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares por su captura. Sin embargo, el narcotraficante ha logrado esquivar a la justicia hasta el momento, lo que ha generado temor de que siga expandiendo su operación de narcotráfico por la región.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario