Con Mario Abdo a la cabeza, una comitiva cruza por primera vez el Puente Héroes del Chaco

Publicidad
Comparte esto en:

En una especie de “inauguración” antes de que culminen por completo las obras en el Puente Héroes del Chaco, el Presidente Mario Abdo Benítez cruzó el paso vehicular encabezando una comitiva de automóviles esta mañana. Realizaron una verificación de la obra que, según el MOPC, ya está en un 97% lista. “Estoy contento, no importa que yo no inaugure”, expresó el mandatario.

Esta mañana, el presidente Mario Abdo Benítez, encabezó una columna de 18 vehículos que fueron los primeros en utilizar el Puente Héroes del Chaco, en un acto llevado a cabo como parte de los últimos eventos del gobierno. Se trató de una verificación con aires de inauguración, llevada a cabo a las 7:30.

Publicidad

Antes de ser el primero en cruzar el puente, en compañía de la primera dama Silvana Abdo Benítez, declaró que se encontraba muy contento, sin importar que no es el presidente que inaugure la obra.

“Es el primer puente que tiene Asunción, de esta envergadura. Va a ser un ícono, va a ser parte del panorama de Asunción”, enfatizó. El presidente señaló que si no se realizaba esta obra en su Gobierno iba a ser un reclamo para el próximo. “Iba a ser un reclamo difícil de sostener, por lo difícil que resulta hoy cruzar por Remanso”, planteó.

Publicidad

Negó “encarecimiento”

El presidente Mario Abdo Benítez justificó sobre el sobrecosto y aseguró que se dio debido a que se sumaron más obras. La obra se adjudicó en diciembre del 2019 por G. 789.417 millones, pero el precio total subió a G. 902.641 millones.

“No es que costó más el puente, se hicieron obras adicionales, es muy importante destacar, no es que se encareció”, aseguró el Presidente.

El mandatario señaló que el puente tenía ciertas características pero firmas navieras solicitaron modificaciones relacionados a la altura y el ancho del puente. “Son obras adicionales, no es que la misma obra se encareció. “Esto ocurre en casi todas las obras de alta envergadura”, aseguró.

En otro momento, consideró que es un símbolo del esfuerzo del pueblo paraguayo durante la pandemia y también de la “resilencia” que tiene el país, puesto que fue construido pese a la crisis sanitaria y económica.

Destacó que el paso vial tiene bicisenda y paso peatonal y se mostró confiado en que el próximo gobierno pueda continuar y terminar en la brevedad posible el 3% de la obra que que quedará pendiente.

Finalmente, también dijo que “toda obra beneficia a alguien”, respondiendo a la consulta relacionada a ciertos cuestionamientos de que el puente fue construido para beneficio de una empresa ligada a él.

Obra avanzó en un 97%

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Segovia, el Ministro de Obras Públicas, habló previamente con ABC TV y señaló que el 97% de la obra está culminada pero quedan pendiente detalles como la señalización e iluminación, por ejemplo.

“Esto es solamente una verificación y recorrido, explicar al señor presidente en qué situación y etapa dejamos. Para la habilitación total nos faltarían todavía dos o tres meses más, porque tenemos todavía que terminar la pavimentacion asfáltica del lado Chaco, la seguridad y la iluminación, además de obras complementarias”, agregó sobre el avance da la obra.

Publicidad

Indicó que luego del evento volverán a cerrar el paso para culminar las obras y aseguró que se hicieron todas las pruebas de seguridad, por lo cual pudieron cruzar los primeros 18 vehículos hoy en un acto oficial.

Con respecto al cambio del atirantado doble previsto inicial, aseguró que eso solo se prevía en el anteproyecto, pero luego se optó por un atirantado central, reforzando los cabos, con todos los estudios ténicos realizados

Fuente original


Comparte esto en: