Publicidad
Comparte esto en:




Miguel Bosé es un artista con estilo propio, ídolo de varias generaciones y artífice de canciones como «Morena mía» o «Amante bandido» que perduraran para siempre en la memoria colectiva, además de ser uno de los artistas más importantes de España. Con motivo del 67 cumpleaños del artista español, descubrimos algunas curiosidades de su carrera. ¿Sabías que uno de sus videoclips fue censurado en Latinoamérica? ¿Qué cantante impulsó su carrera? Descúbrelas.

Publicidad

“Vota a Juan 23”

En 1976, cuando Miguel Bosé se encontraba en «estado de gracia comercial», publica su tercer álbum de estudio bajo en título de Chicas! En este disco se incluye una canción denominada «Vota a Juan 26«. “Vótale por tu bien / Vota Juan 26 /Jóvenes al poder / Es al cien por cien Quien tú quisieras ser / Sano, atleta, uno ochenta y seis / Listo y fiel”, canta el artista sobre este personaje enigmático.

Sin embargo, este tema había sido escrito originalmente con otro título, “Vota a Juan 23”, en referencia al Papa Roncalli, el antecesor de Pablo VI, fallecido en 1963. “En España, la discográfica no quiso arriesgarse a publicarlo así y optó por evitar cualquier referencia a la Iglesia católica por miedo al escándalo. Este veto, sin embargo, no afectó a la versión internacional, donde el disco de Miguel Bosé se tituló en inglés”, apunta Luis Lapuente.

Ejerció como presentador de un mitin del PSOE

“Todavía sentimos el eco de los gritos de ánimo de miles de hombres y de mujeres que pelean por una España libre y solidaria. Hombres y mujeres que, como vosotros, trabajarán hasta el último minuto. Y eso espero por este proyecto de sociedad que el Partido Socialista representa”, así comenzaba Miguel Bosé el acto de cierre de campaña del PSOE, celebrado en Sevilla, con motivo de elecciones legislativas y autonómicas andaluzas del tres de marzo de 1996.

El artista ejercía como presentador de mitin en un acto en el que estuvieron presentes diferentes diligentes del partido socialista y otros rostros conocidos del panorama nacional: Carmen Hermosín, Antonio Banderas, Manuel Chaves, Alfonso Guerra, Felipe González, Concha Velasco o Ramoncín, entre otros.

Una carrera impulsada por Camilo Sesto

“Miguel Bosé comenzó una meteórica carrera como actor en 1971, participando en varias películas sobre la base de su talento y buena presencia física. Rápidamente surgió la oportunidad en el mundo de la música que le llevó a la fama internacional. Al principio, en 1975, ayudado por el mismísimo Camilo Sesto”, relata Antonio Díaz. Camilo Sesto se encargó de la producción y el lanzamiento del primer sencillo, «Soy«. Asimismo, también fue artífice de la promoción del single, «Es tan fácil«.

Camilo Sesto puso los primeros peldaños de una gran carrera, el resto es historia. “Dos años más tarde, en el 77, Miguel Bosé firmó un contrato con CBS. Así se convirtió entre 1977 y 1982 en un gran ídolo adolescente en Italia, España, en el sur de Europa y en toda América Latina. Tuvo siete éxitos importantes entre los diez primeros puestos de las listas comerciales que le valieron un lugar reservado en todos los festivales y programas de televisión de música popular”, afirma.

Nunca ha vuelto a interpretar “Morena mía”

Miguel Bosé dio la bienvenida al nuevo milenio publicando el que sería su disco número 14, llamado Sereno. Dentro de él, se encuentra «Morena mía«, una canción que quedó marcada en la memoria colectiva como uno de sus grandes éxitos y que “dio lugar a múltiples interpretaciones acerca de su significado y metáforas”. Cuando al cabo de unos pocos años Bosé ideó Papito, recurrió a Julieta Venegas para el dúo de este tema, obteniendo un resultado magistral. Manolo Castro afirma que tal fue la satisfacción del artista al ver cantar a la mexicana, que dijo que no volvería a interpretarla.

Un videoclip prohibido en varios países

Velvetina contiene 13 canciones, bueno, 14 por un remix y una de ellas da un la tenía un video que fue prohibido en varios países porque llevaba desnudos integrales”, afirman en Esto me suena. Y ese videoclip que desató la polémica en diferentes países de Latinoamérica fue el de la canción de «Down with love». ¿Por qué? Por su fuerte carga erótica. La controversia surge por la aparición de los actores porno Katsumi y Nacho Vidal bailando desnudos y acariciándose bajo el agua.

Esto me suena – El vecino del trastero nos trae curiosidades de Miguel Bosé – Escuchar ahora


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario