Publicidad
Comparte esto en:

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dijo ayer, sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022 en Colombia, que sus pares de ese país entregaron informes que están siendo analizados por un equipo del Ministerio Público.

Rolón señaló sobre ese momento: “En nuestra presencia en República Dominicana, tomamos contacto con el fiscal general de Colombia, quien nos proveyó de documentos en físico”, con relación al magnicidio del fiscal contra Crimen Organizado Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en la Península de Barú, en el país caribeño.

“Esta semana, después de la asamblea, se nos entregó en forma electrónica el mismo informe”, expuso Emiliano Rolón.

Publicidad

Agregó que se conformó un equipo de trabajo y que este está evaluando la información proporcionada. Aseguró que todos esos datos van a ser incorporados posteriormente a la carpeta de cooperación internacional que se abrió en Paraguay, sobre el crimen, a pedido de Colombia.

En otro momento expresó: “Siempre es bueno recordar, por más que sea nuestro problema el tema central, por cuestión de sentimiento dentro de la institución, es un caso de Colombia. Las directivas vienen de allá”.

Publicidad

Si hay nuevos datos, deben avisar

El fiscal general paraguayo también hizo mención a que “si tenemos información sobre el autor mediato, tenemos que remitirla a nuestros pares de Colombia”, a modo de que ellos puedan realizar las diligencias correspondientes dentro de la investigación.

Rolón mencionó que el hecho ocurrió fuera del territorio paraguayo y que también de parte del Ministerio Público “estamos interesados en esclarecer”.

Crimen de fiscal

El agente fiscal Marcelo Pecci fue asesinado en una playa de la Península de Barú, en Colombia, el 10 de mayo de 2022, cuando disfrutaba de su luna de miel, en compañía de su esposa, Claudia Aguilera.

En Colombia, si bien ya hay detenidos y condenados, entre ellos el organizador del sicariato, aún se busca al mandante del homicidio.

Atienden solo 30% de casos

El fiscal general Emiliano Rolón expuso “el Ministerio Público hoy tiene 280.000 casos desde el 2018 y gran parte de ellos no podemos cumplir por dificultades relacionadas al presupuesto”.

En otro momento, al ser consultado sobre si ya hay informes de los fiscales que cajonearon varias causas, Rolón explicó “estamos hablando de ir sacando casos que de alguna manera quedaron varados en el tiempo, los cuales vamos priorizando. Nuestra imposibilidad de movimiento intenso es por déficit de personal, técnico y logístico”.

Sumó que esa situación de causas cajoneadas “nos obliga a ver cuáles son los más urgentes; levantamos lo del Metrobús porque ya estaba en fecha de extinción”.

Además, “no tenemos formas de responder a todas las inquietudes y denuncias, así como estamos hoy, y esto lo digo con mucho pesar, en números, pero con franqueza, solo podemos atender el 30% de los casos”.

Publicidad

Deserción de fiscales

Rolón no descartó reunirse con el Consejo de la Magistratura (CM) para conformar ternas, pues “estamos preocupados, a diario tengo tres o cuatro deserciones, que tenemos que ir cubriendo con mayor premura y, un llamamiento lleva unos seis meses. Esas personas deben ser entrenadas y probablemente no sirvan para primera línea”.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario