Publicidad
Comparte esto en:

Cartistas no asistirán a sesión extraordinaria – reunión cancelada por inasistencia.

La bancada de Honor Colorado del Senado informó ayer que los 14 cartistas no asistirán a la sesión extraordinaria en la que se pretende restituir a la senadora Kattya González (PEN) al Senado. Argumentan que no pueden tratar un hecho que ya ha sido juzgado y que –según ellos– en la historia del Parlamento no existen precedentes.

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal (ExCruzada Nacional), también participó de la reunión en la bancada cartista, pese a no ser del bloque. Núñez dijo que ella es colorada y que no descartaba que próximamente sea invitada a sumarse a la bancada cartista. Bachi señaló que la intención de los opositores es una persecución contra cuatro legisladores que denunciaron (supuestos) hechos de corrupción de la exsenadora a puertas de una convención (liberal prevista para el domingo) a sabiendas que no van a tener el quórum respectivo para la sesión extra de hoy.

Publicidad

El senador cartista Juan Darío Monges dijo que la intención es «rescatar» el Senado de las manos de aquellos legisladores que, según él, actúan de manera «arbitraria» y sin respetar las normas internas. Agregó que se necesita mayoría absoluta para iniciar el tratamiento del tema dentro de la cámara alta. Asimismo, señaló que el informe de la Comisión de Poderes no fue sancionado por lo que a su entender no se puede dar curso a la restitución de González.

Por su parte, el líder cartista Javier Zacarías Irún anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la Corte Suprema de Justicia, por haber ordenado la restitución de González al Senado. Argumentó que la CSJ no tiene competencia para ordenar la reincorporación de un legislador destituido por la cámara alta, ya que esta es una atribución exclusiva del Congreso. Esta acción se suma a las estrategias políticas de la bancada para evitar la reincorporación de la senadora opositora.

Publicidad

La situación en el Senado continúa tensa, con posturas encontradas entre los diferentes bloques políticos. Mientras tanto, la senadora Kattya González demuestra su intención de regresar a ocupar su banca, señalando que su destitución fue injusta y que está amparada por el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia. Por otro lado, las repercusiones de este conflicto político se extienden más allá de la cámara alta, afectando la estabilidad y gobernabilidad del país.

Se espera que en las próximas horas se resuelva la situación en el Senado, con la realización o no de la sesión extraordinaria para tratar la restitución de la senadora Kattya González. Mientras tanto, la ciudadanía observa con atención y preocupación los acontecimientos que se desarrollan en el ámbito político, que amenazan con agudizar la polarización y la confrontación entre los diferentes sectores del país.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Un comentario