Publicidad
Comparte esto en:

La campaña de invierno del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inicia hoy y se extenderá hasta el 14 de julio con vacunas disponibles para toda la población. Dosis cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna Neumo 23 de adultos contra el neumococo y la bivalente contra el covid-19 forman parte de la iniciativa.

Según indicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dispone de 1.200.000 vacunas bivalente contra el covid-19 para la inmunización de la población a partir de los 6 años de edad.

Este biológico, que anteriormente requería de dos dosis en su esquema primario y otras dos vacunas más como dosis de refuerzo, a partir de este año es de dosificación anual, es decir, que solo se aplicará una vez por año.

Publicidad

La vacuna bivalente contra covid-19 protege contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron) y las formas graves de la infección, reduciendo las posibilidades de internación y muerte.

A la fecha, tan solo el 53% de la población tiene la primera y segunda dosis contra el coronavirus, es decir que de una población vacunable de 6.745.927 personas, tan solo 3.549.295 tienen el esquema primario de vacunación.

Publicidad

El grupo más vulnerable -por falta de vacuna- son los niños y adolescentes según los reportes del PAI. De una población de 2.076.796 menores de 19 años, en Paraguay tan solo 603.035 niños y adolescentes tienen ambas dosis contra el covid-19.

Antiinfluenza contra cuatro tipos de virus

Asimismo, según informó el doctor Castro, se dispone de 1.500.000 vacunas cuadrivalente contra la influenza. Este biológico también es de una única aplicación por año.

Conforme destacó el médico, la vacuna cuadrivalente antiinfluenza brinda protección contra dos virus de influenza A a ser (H1N1) y el (H3N2) y, dos virus de influenza B a ser Yamagata y Victoria.

Vacunarse contra la influenza evita los casos graves y sus complicaciones y además, reduce el riesgo de internación. Según los registros del PAI, el año pasado, tan solo el 26,8% de la población se aplicó el biológico. Es decir que de una población vacunable de 7.453.695 personas, solo se vacunaron 2.000.464 niños y adultos.

Publicidad

Vacuna contra 23 serotipos de neumococo

En el caso de la Neumo 23 para adultos, útil contra 23 serotipos de neumococo, el doctor Castro precisó que se dispone de unas 20.000 vacunas. Este biológico protege contra la neumonía y meningitis bacteriemia por Streptococcus pneumoniae y sus potenciales complicaciones.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario