Locales
Brasileño vinculado al tráfico de drogas es buscado en Pedro Juan Caballero
La Policía Federal brasileña desplegó el operativo Polvo de Sierra en varios estados del Brasil y también en territorio paraguayo; mientras que la Senad procedió al allanamiento de una vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay, en busca un brasileño vinculado al tráfico de drogas.
La Policía Federal lanzó la operación Pó de Serra (Polvo de Sierra) con el objetivo de reprimir y desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína.
Algunos de los objetivos se ubicaban en Paraguay e ingresaron 11 órdenes de arresto preventivo al sistema de difusión roja de Interpol, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.
Por este operativo, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público procedieron al allanamiento de una vivienda situada en el barrio Don Bosco de Pedro Juan Caballero. El objetivo era un brasileño vinculado al crimen organizado.
Los antidrogas ingresaron a la lujosa vivienda en busca de documentos y de uno de los brasileños individualizados en la investigación.
De acuerdo a informes de la Policía Federal, el hombre estaría operando en esta parte de la frontera con el envío y posteriormente lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.
Según el fiscal Celso René Morales, importantes documentos fueron levantados durante este operativo y serán llevado a la unidad de origen a cargo del fiscal Osmar Segovia para una minuciosa investigación.
En Brasil, alrededor de 160 agentes de la Policía Federal fueron movilizados para dar cumplimiento a 63 órdenes judiciales de búsqueda e incautación y 27 de detención preventiva, en los municipios brasileños de Umuarama, Guaíra, Maringá , Rolândia, Amambai, Naviraí y Mundo Novo.
La investigación comenzó a finales de 2023, tras la detención en Guaíra de una pareja que transportaba 53 kilos de cocaína. El destino de la droga sería la ciudad de Umuarama.
Durante la investigación policial se logró vincular 11 casos. En total, se incautó casi 1 tonelada de cocaína, pero se estima que desde 2020, el grupo criminal ha transportado más de 20 toneladas de la droga.
Según las investigaciones, normalmente cargaban la droga en Pedro Juan Caballero y bajaban hasta la región de Katueté, Departamento de Canindeyú, por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambai, Tacuru y Sete Quedas, en Mato Grosso del Sur.
Desde Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz de Iguazú, en Paraná.
El destino de la droga incluía varias ciudades, entre ellas Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville.
Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando una pareja, con el objetivo de ocultar el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
La investigación contó con el apoyo del GISE (Grupo de Investigaciones Sensibles) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Fuente: Última Hora
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
La Policía Nacional, a través de la Subcomisaría n° 11 de la Colonia Lorito Picada, informó sobre el fallecimiento de un peón brasileño por caída de rayo, cerca de las 21:00, en el interior de la Estancia San Miguel.
El hombre fue identificado como Genivaldo dos Santos Pintos, de 36 años.
Según datos recogidos por los intervinientes, empezó a caer una fuerte lluvia con caída de rayos y de repente, la víctima se desvaneció y cayó muerto.
Sus compañeros informaron a la Policía Nacional, que dio participación al fiscal de turno Emilio Álvarez y al personal de Criminalística, que participaron del levantamiento del cadáver, que luego quedó a disposición del administrador de la mencionada estancia.
Locales
Operativo policial resulta en un arresto con orden de captura y otro detenido por posesión de crack.
Un control preventivo realizado por agentes de la Comisaría Segunda en el barrio San Blas de Pedro Juan Caballero, culminó con la detención de un hombre que tenía una orden de captura pendiente desde 2006 y la aprehensión de otro individuo en cuyo poder se encontraron supuestas drogas peligrosas.
El procedimiento se llevó a cabo a las 11:10 horas de este viernes (7), en la vía pública, a orillas del arroyo Punta Vacapi, ubicado sobre las calles 15 de Agosto y Benjamín Aceval, en el barrio San Blas de Pedro Juan Caballero.
El detenido es Wilson Andrés Quevedo Aguilar, de 39 años. Sobre él pesaba una orden de captura por el delito de hurto, conforme a la Nota Fiscal número 755 de fecha 28/04/2006, firmada por la agente fiscal en lo penal número 3, Sixto Celso Marín.
Durante el mismo control, fue aprehendido Juan Velazquez Cabral, nativo de 19 años. Este cuenta con antecedentes por hurto (2004), hurto agravado (2024) y reducción (2025).
En poder de los verificados se incautaron las siguientes evidencias: porciones de supuesta droga, específicamente moños de cocaína tipo crack; un aparato celular marca Motorola, color azul; y un aparato celular marca Nokia, color negro.
Los agentes de patrulla procedieron a la verificación de ambas personas, quienes serían supuestos adictos, lo que resultó en el hallazgo de las evidencias y la verificación de las órdenes de captura y antecedentes.
El hecho fue comunicado de inmediato al agente fiscal especializado en la Lucha Contra el Narcotráfico, Celso René Morales, y se dio participación al personal del Departamento de Antinarcóticos para el procedimiento de rigor.

Locales
Detienen en Pedro Juan Caballero a brasileño con tres mandatos de arresto y lo deportan.
La Policía Nacional de Paraguay, a través de la Comisaría Primera, concretó en las últimas horas la expulsión del territorio nacional de un ciudadano brasileño que había sido detenido días atrás en Pedro Juan Caballero y que era intensamente buscado en su país por tres hechos punibles diferentes.
El expulsado es Guilherme Avelino, brasileño de 27 años de edad, quien fue entregado a la Policía Federal del Brasil en la tarde del miércoles (5), a las 15:50 horas, en las oficinas del Departamento de Migraciones de Pedro Juan Caballero.
Avelino había sido detenido inicialmente el pasado lunes (3) en la vía pública del barrio María Victoria, cuando agentes de la Comisaría Primera lo observaron merodeando la zona comercial con actitud sospechosa junto a una mujer. Inicialmente, el hombre intentó evadir a las autoridades, identificándose falsamente como Israel Árabe Furtado.
Tras ser trasladado a la sede policial y realizar consultas a través del convenio de intercambio de información con Brasil, se confirmó su identidad real y se constató que poseía tres órdenes de captura pendientes en su país por Transgresión a la Ley número 11.3438 (Tráfico de Drogas), Transgresión a la Ley número 2848 (Robo) y Artículo número 333 (Soborno).

El procedimiento de expulsión se realizó en estricto cumplimiento del Oficio Fiscal número 1030/2025, del 3 de noviembre de 2025, firmado por la agente fiscal de la Unidad Penal número 1 del Departamento Amambay, Reinalda Palacios. Una vez finalizados los trámites migratorios, Guilherme Avelino fue entregado a las autoridades brasileñas para que responda a los procesos judiciales en su contra.
-
Nacionales2 semanas ago
Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche
-
Nacionales5 días agoAcusan de crímenes al presunto líder de sicarios Largo
-
Nacionales1 día agoEncuentran en el monte a empleado desaparecido en San Pedro y lo rescatan a caballo
-
Nacionales2 semanas agoTres departamentos en alerta por tormentas esta tarde




