Brasil: Mujeres tienen demasiadas responsabilidades, dice Secretaria de Atención y Familia.

Brasil: Mujeres tienen demasiadas responsabilidades, dice Secretaria de Atención y Familia.
Publicidad
Comparte esto en:

El Gobierno envió este miércoles (3) al Congreso Nacional el proyecto de ley (PL) que crea la Política Nacional de Cuidados.

La secretaria Laís Abramo, de Políticas de Cuidado y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, defiende que el programa englobará una práctica de enfrentamiento a las desigualdades reflejadas, por ejemplo, en la sobrecarga de servicios a las mujeres, tanto en servicios voluntarios –como el de una hija que cuida a su madre– como en servicios pagos, como el de una cuidadora, por ejemplo.

Publicidad

Según el secretario, en los próximos meses el gobierno tendrá un plan de atención con acciones prácticas. Vea la entrevista concedida a Agência Brasil.

Publicidad
Agencia Brasil: ¿En su opinión, cuál es la principal novedad de la Política Nacional de Cuidados?

Lais Abramo: Lo novedoso es la forma de abordar el problema. Siempre me remito al ensayo del Enem del año pasado sobre el trabajo invisible que realizan las mujeres en el seno de las familias. De hecho, tenemos una sociedad en la que, históricamente, son las mujeres las que llevan a cabo este trabajo de cuidados en el seno de las familias.
La gran novedad de este proyecto es que incorporará esta cuestión en las políticas públicas. De hecho, el proyecto pretende establecer la Política Nacional de Cuidados como marco normativo. Aquí estamos llamando la atención sobre la necesidad de mirar tanto a quienes necesitan cuidados como a quienes los brindan.

Agencia Brasil: Las políticas públicas abordan el cuidado en diferentes ámbitos.

Lea además:  Marçal se somete a pruebas y denuncia tras agresión a Datena.

Lais Abramo: En Brasil, hoy en día, existen diversos servicios y políticas relacionadas con el cuidado, tanto en el ámbito de la educación, como de la salud y de la asistencia social. Todas ellas son políticas y servicios de cuidado. La oferta pública de cuidados en Brasil es hoy muy importante, pero insuficiente para atender las necesidades de cuidado, especialmente en una sociedad que envejece rápidamente.
Sabemos que las personas, aunque envejezcan de forma saludable, sabemos que esto no le ocurre a la población en su conjunto. Muchas personas viven con determinantes sociales que les impiden envejecer de forma más saludable.

Agencia Brasil: ¿Es entonces el desafío del envejecimiento crucial para la sociedad?

Lais Abramo: La tendencia es que, a medida que las personas envejecen, necesitarán más apoyo y asistencia para realizar estas actividades diarias. Lo mismo ocurre con los niños pequeños, los bebés y los niños pequeños. Por lo tanto, esta necesidad de cuidados aumentará.
La oferta pública existente es muy importante, pero es insuficiente. Y el resultado de ello es que la responsabilidad del cuidado sigue recayendo en gran medida en las familias y, dentro de las familias, en las mujeres. Esto crea una sobrecarga de trabajo para las mujeres que les impide vivir otras dimensiones de su vida.
La idea de la política es lo que llamamos una organización social del cuidado, que es injusta, desigual e insostenible. Porque este modelo de familia está cambiando.

Agencia Brasil: El trabajo de cuidados remunerado también presenta desafíos. ¿Cuáles son?

Publicidad

Lais Abramo: A medida que avanzamos hacia la garantía del derecho a la atención para todas las personas que lo necesitan, debemos garantizar y promover el trabajo decente para los trabajadores de cuidados remunerados, incluidos los trabajadores domésticos, los cuidadores de personas mayores, las personas con discapacidad y las enfermeras. Y también [é preciso] reducir esta carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres dentro de las familias.

Agencia Brasil: Para ello son necesarias políticas públicas.

Lea además:  Regreso de la tripulación del SpaceX Polaris Dawn tras misión histórica.

Lais Abramo: Sí, las políticas públicas. También creemos que hay un espacio muy importante de diálogo social entre empresas, trabajadores y sindicatos. Por ejemplo, las empresas también tienen un papel muy importante que desempeñar porque muchas veces los horarios de trabajo son incompatibles con las responsabilidades familiares. Todavía existe la idea de que hay alguien en casa cuidando a los niños, y ese alguien siempre es una mujer.

Agencia Brasil: Hablamos con representantes de las trabajadoras del hogar. Dicen que esperan que el proyecto no quede sólo en el papel.

Lea además:  Barão Vermelho estrena canción inédita de Cazuza en giraRock in Rio.

Lais Abramo: El presidente Lula firmará el mensaje de envío del proyecto de ley al Congreso. Este proyecto establece el marco, como usted dijo, las directrices, los principios y los objetivos de la política.
Pero al mismo tiempo, el gobierno federal, en diálogo con los estados, municipios y la sociedad civil, está preparando un Plan Nacional de Cuidados que deberá lanzarse en los próximos meses y que incluirá acciones concretas. Esperamos que sea una política de largo plazo.


Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario