Brasil: Huracán Beryl se fortalece y representa un grave peligro caribeño.

Brasil: Huracán Beryl se fortalece y representa un grave peligro caribeño.
Publicidad
Comparte esto en:

El huracán Beryl se fortaleció al tocar tierra en las Islas de Barlovento del Caribe el lunes, dijeron las autoridades, amenazando con inundaciones devastadoras y marejadas ciclónicas a medida que ganaba velocidad con vientos poderosos y potencialmente mortales.

“Se espera que Beryl siga siendo un huracán de gran magnitud extremadamente peligroso cuando toque tierra en las Islas de Barlovento esta mañana”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su último aviso. Las autoridades instaron a los residentes a prestar atención a las órdenes de evacuación u otras pautas de preparación.

Publicidad

La gente en una vasta zona del Caribe Oriental cerró tiendas, almacenó alimentos y combustible a medida que se acercaba la tormenta.

Publicidad

El rápido ascenso de Beryl marca un inicio inusualmente violento y temprano para la temporada de huracanes del Atlántico de este año: la tormenta de categoría 4 más temprana registrada, según datos del NHC.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que esperaba un desastre natural que podría durar días.

En la capital, Kingston, las condiciones alrededor del puerto principal empeoraron el lunes por la mañana (1), con informes de algunos daños en los techos de los edificios causados ​​por la intensificación de los vientos.

Lea además:  Robo de auto capturado en video en el lugar de votación de Lula.

En la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson de cinco puntos, Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora.

La tormenta se encuentra a unos 145 kilómetros al sureste de San Vicente. Se desplaza en dirección oeste-noroeste a 32 kilómetros por hora y se espera que atraviese muchas de las islas más pobladas del Caribe central el miércoles (3) mientras se dirige al Golfo de México, añadió el NHC.

Había advertencias de huracán vigentes para Barbados, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago.

Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Martinica, Trinidad y Santa Lucía, y también se emitieron otras advertencias de tormenta para partes de la República Dominicana y partes de Haití.

Se espera que el huracán traiga entre 8 y 15 centímetros de lluvia a Barbados y las Islas de Barlovento durante todo el día del lunes (1), y en algunas áreas se registrarán hasta 25 centímetros, especialmente en las Granadinas y Granada.

Lea además:  Investigación en Oxford para crear primera vacuna contra cáncer ovario.

En mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo una actividad de huracanes superior a la normal en el Atlántico este año debido en gran parte a temperaturas oceánicas casi récord.

Publicidad
El huracán Beryl será uno de los muchos fenómenos de esta temporada en el Atlántico / NOAA

Fenómeno raro

Es poco común que se formen sistemas tropicales y sigan su trayectoria al este de las Antillas Menores en junio. El hecho de que éste se haya formado tan temprano en la temporada (y en esta parte del Atlántico) es una señal de que se avecina una temporada de huracanes hiperactiva, según la investigación de Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado.

Por lo general, las temperaturas oceánicas no son lo suficientemente cálidas en esta región en junio y julio como para ayudar a los sistemas tropicales a prosperar. Ese no es el caso este año y es una de las razones detrás de los pronósticos de una temporada de huracanes sin precedentes para los últimos meses. Las temperaturas oceánicas se mantienen cerca de sus niveles más altos en comparación con esta época el año pasado. Estos niveles son más comunes en agosto y septiembre.

Lea además:  Próximos eclipses solares: fechas y horarios para no perdértelos.

Aguas más cálidas

Esta es una pequeña muestra de un problema mayor. Las temperaturas de los océanos en todo el mundo y en el Atlántico han alcanzado niveles récord durante más de un año, impulsadas por la contaminación por combustibles fósiles que calienta el planeta y, en parte, por El Niño.

Este huracán no está solo. Hay otras dos zonas que están siendo monitoreadas por el Centro Nacional de Huracanes, incluida una en la misma zona del Atlántico donde se formó el huracán y otra en el suroeste del Golfo de México.

Ambos sistemas tropicales tienen bajas probabilidades de desarrollarse durante la próxima semana, pero dada la acción inusual de comienzo de temporada y las temperaturas oceánicas favorables, será necesario vigilarlos de cerca.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica una actividad superior a la normal este año, con entre 17 y 25 tormentas con nombre, incluidos entre 8 y 13 huracanes. Hasta 7 de ellos podrían ser huracanes importantes.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario