Aranceles al 100% a autos mexicanos por Trump pre-elecciones

Aranceles al 100% a autos mexicanos por Trump pre-elecciones
Publicidad
Comparte esto en:

Donald Trump redobla su apuesta por el proteccionismo económico como argumento electoral. El expresidente y candidato presidencial republicano de Estados Unidos amenazó este martes con imponer aranceles del 100% a los automóviles importados de México durante un evento económico en Savannah (Georgia).

Los grandes fabricantes estadounidenses producen automóviles en México. Incluso su aliado, Elon Musk, tiene planes de construir una gran fábrica en el vecino del sur de Estados Unidos, aunque por ahora están en suspenso. «La única manera de deshacerse de este arancel es si quieren construir una fábrica aquí mismo en Estados Unidos, y usted la opere», añadió Trump.

Publicidad

Trump no dio más detalles sobre su propuesta. Hace unos meses habló de imponer estos aranceles a los automóviles fabricados en México por empresas chinas, pero ahora no parece excluir de la imposición ningún vehículo importado. El expresidente dijo que si gana las elecciones del 5 de noviembre agregará aranceles de hasta el 20% a cada importación extranjera que ingrese a Estados Unidos, así como otro arancel de hasta el 60% a todas las importaciones chinas.

Publicidad

En su retórica proteccionista, Trump también amenazó esta semana al fabricante de tractores y maquinaria agrícola John Deere con aranceles del 200% si trasladaba su producción a México. La empresa afirmó en su sitio web que para que las fábricas estadounidenses lleven a cabo actividades de alto valor añadido, “a veces es necesario trasladar operaciones menos complejas, como el montaje de cabañas, a otros lugares”.

Lea además:  Justicia para los 43 de Ayotzinapa: un grito compartido

Dentro de esta política proteccionista en la que centra su discurso económico, Trump ya propuso hace unas semanas en un discurso en el Club Económico de Nueva York bajar el tipo del impuesto de sociedades estadounidense del 21% al 15% para las empresas que produzcan en Estados Unidos. Este martes insistió en estos mensajes, así como en los recortes de impuestos para las personas con altos ingresos y las empresas.

Lea además:  El líder religioso que transformó a Hezbollah en política.

Para las reformas fiscales, no bastaría con que regresara a la Casa Blanca, sino que también necesitaría una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso. A pesar de los aranceles que impuso durante su mandato como presidente, Estados Unidos perdió empleos manufactureros durante sus cuatro años en la Casa Blanca. Trump promete un “renacimiento industrial”, algo que se produjo en gran medida durante el mandato de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Publicidad

Con su proteccionismo extremo, Trump rompió con la tradición republicana de libre comercio. Los aranceles a las importaciones implican costos más altos para las empresas estadounidenses (si son bienes intermedios) o precios más altos para los consumidores (si son bienes de consumo final).


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario