Narco Pastor, acusado de ordenar la ejecución de un fiscal, es detenido en Río de Janeiro
Miguel Ángel Insfrán Galeano, conocido como ‘Tío Rico’ y también como ‘pastor del tráfico’ fue detenido este jueves (9), en el barrio Vila Isabel, en Río de Janeiro. La acción fue comandada por la Policía Federal de Brasil, ya que el criminal paraguayo era considerado prófugo internacional.
Investigado por las autoridades paraguayas como parte de la Operación Ultranza lanzada por la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y que desorganizó una red de lavado de dinero del narcotráfico, el ‘Tío Rico’ pertenece al clan Isfran. También es señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, durante su luna de miel en Colombia.
Según información de las autoridades paraguayas, hace tres semanas, la policía del vecino país recibió información de que el narcotraficante circulaba por la Avenida De las Américas, en Río de Janeiro, en una Hilux. Con esta información comenzaron a trabajar en la zona, lograron acercarse y tomarle fotografías.
Los investigadores recurrieron a artículos periodísticos que permitieron identificar plenamente a Insfrán. Luego de la identificación, las diligencias continuaron por una semana más, hasta que fueron capturados en Avenida De las Américas y Rua Salvado Allende.
También según las investigaciones, ‘Tío Rico’ estuvo en Río de Janeiro con la intención de convertirse en el mayor proveedor de cocaína del grupo criminal Comando Vermelho en la ciudad brasileña y luego extender su dominio por todo el país.
Al ser abordado, Miguel Ángel Insfrán dijo que había perdido sus documentos, pero que al llegar a la comisaría confesó su verdadera identidad. La operación fue realizada por la Policía Federal, en conjunto con el Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro y con el apoyo fundamental de la Policía Civil de Río.
Los antecedentes penales del ‘pastor de tráfico’ son extensos. Según la Senad, se inició en el crimen organizado, cometiendo robos y robos a mano armada. Desde entonces, ha pasado a formar parte de organizaciones vinculadas al narcotráfico internacional.
Durante la Operación Ultranza, los agentes de la Senad encontraron valiosas propiedades y autos de lujo. Los bienes fueron comprados con dinero de la droga. También montó iglesias evangélicas en Paraguay que fueron utilizadas como fachada.