Publicidad
Comparte esto en:

Acceso a rehenes en Gaza: Israel insiste en que la Cruz Roja asuma responsabilidad

Mientras el proceso de liberación de otros 12 rehenes israelíes retenidos por Hamás continuaba el miércoles, la Cruz Roja actuó como intermediaria, como lo ha hecho durante los últimos seis días, recogiendo al grupo de hombres armados enmascarados y llevándolos a Egipto.

Pero Israel insiste en que, según su acuerdo con Hamas, la organización humanitaria tiene la responsabilidad de controlar a los rehenes que permanecen en Gaza, a pesar de que un portavoz de la Cruz Roja Internacional le dijo a CBC News que no tienen luz verde para hacerlo.

Publicidad

“La Cruz Roja debería exigir, exigir y exigir”, dijo un alto funcionario israelí en una conferencia de prensa con medios extranjeros el miércoles por la tarde.

Israel estima que quedan más de 150 rehenes en Gaza, la mayoría de los cuales son hombres. Su liberación no está siendo considerada bajo acuerdos que incluyen la liberación de mujeres y niños por parte de Hamas a cambio de palestinos en prisiones israelíes. Como parte del intercambio del miércoles, Israel liberará a 30 prisioneros palestinos.

Publicidad

En una conferencia de prensa el 22 de noviembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el acuerdo de intercambio con Hamás daría a la Cruz Roja acceso para visitar y comprobar el bienestar de todos los rehenes.

Pero esto no ha sucedido y la Cruz Roja dice que no existen los acuerdos y medidas necesarios.

Cruz Roja necesita que ambas partes permitan el acceso: funcionario

En una entrevista con CBC News, Hisham Mhanna, portavoz de la Cruz Roja, dijo que la organización no participó en ninguna de las negociaciones entre Israel y Hamás y debería seguir siendo un intermediario neutral entre las partes en conflicto.

«Seguimos listos para comenzar [checking on the welfare of hostages] … tan pronto como ambas partes acuerden permitirnos llevar a cabo nuestros deberes», dijo Mhanna en una entrevista telefónica desde el sur de Gaza.

«Conteniendo la respiración» esperando un milagro, dice un familiar de un canadiense que se cree que está entre los rehenes de Hamás

vídeo destacadoAli Weinstein, sobrina de Judih Weinstein Haggai, dice que su familia pasó muchas noches sin dormir mientras esperaban noticias sobre si su ser querido estaba entre los rehenes liberados por Hamás.

Dijo que la Cruz Roja ha estado pidiendo acceso a los rehenes desde el 7 de octubre, cuando Hamás y otros militantes devastaron Israel, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 240.

Mhanna dijo que también solicitaron la reanudación de las visitas a los palestinos detenidos en prisiones israelíes que han sido bloqueadas por el gobierno israelí desde el 7 de octubre.

Una mujer sonriente en clase abraza a otra mujer.
La palestina Fairuze Salameh es recibida tras ser liberada de prisión por Israel, en Ramallah, en la ocupada Cisjordania, el miércoles. Hamás e Israel liberaron más rehenes y prisioneros bajo un frágil alto el fuego. (Nasser Nasser/Asociación de Prensa)

«Los rehenes retenidos en Gaza y los palestinos detenidos en Israel son vulnerables», afirmó.

«Algunos, si no todos, pueden necesitar atención médica e instamos a todas las partes a cumplir con sus obligaciones legales».

Los rehenes necesitan atención médica

Cuando Elma Avraham, de 84 años, fue liberada junto con otros 16 rehenes israelíes el domingo por la noche, se encontraba en estado grave y tuvo que ser transportada en helicóptero al hospital.

Aunque las autoridades médicas dicen que la mayoría de los rehenes que han sido liberados hasta ahora se encuentran en condición estable, varios de los que aún están atrapados en Gaza son ancianos o resultaron gravemente heridos en el ataque del 7 de octubre.

La gente pinta un panel.
La gente pinta un panel, parte de una instalación de arte que representa a rehenes retenidos por Hamas, en el Museo de Arte de Tel Aviv, Israel, el miércoles. (Maya Alleruzzo/Associated Press)

Hersh Polin-Goldberg, de 23 años, sobrevivió por poco a la masacre en el festival de música Nova cerca del Kibbutz Re’im, donde más de 360 ​​personas fueron asesinadas por hombres armados que atacaron a los asistentes a la fiesta y dispararon contra sus autos mientras intentaban huir.

Polin-Goldberg intentó esconderse en un refugio antiaéreo con otras dos docenas de personas, pero los militantes irrumpieron y dispararon ametralladoras por toda la pequeña habitación.

Su madre, Rachel Goldberg, dijo que a su hijo le arrancaron el brazo izquierdo en el ataque, una herida que era claramente visible en un video grabado con un teléfono celular que luego apareció en el que se ve a su hijo siendo obligado a subir a la parte trasera de una camioneta.

La última vez que se captó una señal en su teléfono fue a las 10:25 a. m. del 7 de octubre, dijo.

Familia israelí rehén «agradecida» a la Cruz Roja

Goldberg no ha sabido nada de su único hijo desde entonces y quiere que la Cruz Roja adopte una postura más firme en lo que respecta al acceso a los rehenes.

«Han hecho un trabajo maravilloso al brindar un excelente servicio a los rehenes que son liberados y estamos agradecidos de que estén desempeñando un papel», dijo.

«Pero desearíamos que hubiera alguna manera de decirle a todos los civiles en Gaza que nos gustaría ver a uno de los 240 detenidos

Un familiar de los rehenes israelíes califica la espera como una «montaña rusa de esperanza… y decepción»

vídeo destacadoTomer Keshet, cuya familia entera de su primo fue tomada como rehén por Hamás durante los ataques del 7 de octubre en Israel, dice que está muy contento por otras familias cuando ven a los rehenes liberados, pero califica el proceso de esperar a que sus seres queridos regresen como «desesperado». . .’

Goldberg, que es ciudadana estadounidense, habló con el presidente estadounidense Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken sobre el caso de su hijo. En las primeras semanas después del ataque, dijo que su marido llamó a la Cruz Roja en Ginebra y Tel Aviv todos los días.

Dijo que ver a los otros rehenes liberados y reunidos con sus familias les dio algo de esperanza. Pero no es optimista sobre la liberación de su hijo en un futuro próximo, dado que el acuerdo se centra en mujeres y niños.

“Tenemos que seguir orando y esperando. Volteando todas las piedras y lanzando dardos en todas direcciones”.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario