Publicidad
Comparte esto en:

A Ultranza: Pastor José Insfrán apela su prisión preventiva ante Cámara.

El pastor José Insfrán Galeano, hermano de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, apeló la prisión preventiva decretada en el proceso derivado del megaoperativo antinarcotráfico A Ultranza. Ahora, el Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción debe resolver si el procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

La presentación invoca artículos de la Constitución Nacional, del Código Procesal Penal, del Pacto de San José de Costa Rica y hasta citas bíblicas para sostener que su prisión es ilegal y arbritraria y solicita la nulidad de la resolución recurrida, por supuestamente carecer de fundamentación.

Publicidad

Para el pastor José Insfrán, fundamentación de prisión es “aparente”

“Estamos ante un caso típico de “fundamentación aparente”, pues la resolución recurrida consta de 23 fojas de puro copiar y pegar y; nula reflexión y análisis de los hechos y las razones jurídicas que justifiquen las decisiones en cuanto a la calificación provisoria de la conducta y su consecuente aplicación de la medida cautelar de carácter extrema;”, alega.

Publicidad

Defensa cuestiona elevada expectativa de pena

La defensa afirma que la argumentación de la magistrada respecto al peligro de obstrucción a la investigación es igualmente genérica, pues no detalla cómo podría concretarse y concluye solicitando al Tribunal que declare la nulidad de la resolución.

José Alberto Insfrán, al igual que su hermano “Tío Rico”, es considerado un procesado de alta peligrosidad por tratarse de un supuesto integrante de una megaestructura narcotraficante y, según la imputación del fiscal Deny Yoon Pak, un importante eslabón dentro del esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, actividad que lideraría Miguel Ángel.

Tras permanecer prófugo por más de un año, el pastor se entregó en la Fiscalía de Narcotráfico pasado el jueves 16 de noviembre, tras recibir “un mensaje de Dios” según dijo. En ocasión de la audiencia de imposición de medidas, la defensa requirió medidas alternativas a la prisión, tras argumentar que el pastor es supuestamente blanco de amenazas.

Esta apelación será derivada al Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, integrado por los magistrados Arnulfo Arias Maldonado, Arnaldo Fleitas y Andrea Vera Aldana.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario