A medida que crece el uso del centro de datos, Submer recauda 55,5 millones de dólares para enfriar las cosas

A medida que crece el uso del centro de datos, Submer recauda 55,5 millones de dólares para enfriar las cosas
Publicidad
Comparte esto en:

Dado que los métodos de refrigeración tradicionales, como el aire y el agua, no logran satisfacer la demanda, las nuevas empresas con nuevos enfoques están viendo cómo sus estrellas se elevan. Entre ellos está el de Barcelona Sumergido que acaba de recaudar 55,5 millones de dólares con una valoración de 500 millones de dólares para expandir su negocio: un sistema en el que racks enteros están sumergidos y funcionan desde contenedores llenos de un refrigerante patentado, biodegradable y no conductor que el cofundador Pol Valls comparó con «líquido amniótico”.

El negocio de Submer ya está en auge. Valls, quien cofundó la compañía con el CTO Daniel Pope, dijo que entre sus clientes se incluyen al menos uno de los «hiperescaladores» más grandes y conocidos del mundo, que opera múltiples centros de datos; empresas de telecomunicaciones como Telefónica; empresas como ExxonMobil; organismos gubernamentales como el Comisión Europea; y grandes centros de investigación. (Valls, que actualmente es el director financiero de la empresa, se negó a proporcionar oficialmente varios nombres).

Publicidad

Dada esta lista y la cartera actual en discusión, esta ronda, liderada por M&G, con los patrocinadores anteriores Planet First Partners y Norrsken VC también participando junto con el nuevo inversor Mundi Ventures, se acerca a una valoración de alrededor de 500 millones de dólares, dijo Valls.

Publicidad

El desafío al que se enfrenta Submer es en parte tecnológico y en parte de costes y consumo de recursos.

Lea además:  Helene devastó la planta de Carolina del Norte que produce el 60% del suministro de líquidos intravenosos del país.

En pocas palabras, la industria de los centros de datos ya es un gran consumidor de energía y la IA la está llevando al fondo.

Estimaciones de Agencia Internacional de Energía Estimamos el consumo de los centros de datos en 460TWh en 2022 (última cifra disponible), lo que representa entre el 1% y el 2% del consumo energético global. La AIE predice que este valor podría más que duplicarse, hasta 1.000 TWh, para 2026, “aproximadamente el equivalente al consumo de electricidad de Japón”, escribe.

Publicidad

Mientras tanto, un trabajo de investigación de Goldman Sachs de May señaló que, en promedio, una búsqueda en ChatGPT «requiere casi 10 veces más electricidad para procesar que una búsqueda en Google». El artículo predijo que la demanda de energía de los centros de datos crecerá un 160 % para 2030. Otros investigadores señalaron la “creciente huella de carbono” de la IA y los miles de millones de metros cúbicos de agua que se necesitan para enfriar estos centros de datos.

Lea además:  Ni siquiera la 'madrina de la IA' tiene idea de qué es AGI

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario