La senadora Norma Aquino (ANR, HC) logró mantenerse en su puesto tras utilizar el chantaje como táctica, superando inicialmente a la bancada cartista. Aunque se revelaron audios que exponen corrupción en el Congreso, sus colegas no tomaron medidas drásticas y solo decidieron excluirla del movimiento. Se espera que hoy la suspendan por 60 días o le retiren su investidura.
Después de más de tres horas de reunión, la Cámara de Senadores acordó unánimemente sacar a Aquino del movimiento Honor Colorado, una medida similar a la adoptada contra el senador Javier “Chaqueñito” Vera el año pasado debido a audios filtrados.
Aquino, a través de su cuenta en “X”, amenazó con divulgar información más grave si se le revocaba su investidura, afectando incluso a varios colegas, incluidos senadores de la oposición.
Los audios involucraban una repartición de 8 millones de dólares de Taiwán, compra de votos y tráfico de influencias en Itaipú. Los senadores democráticos, Rafael Filizzola, Esperanza Martínez y Celeste Amarilla, participaron en la reunión, informando que presentaron una denuncia penal y están reuniendo firmas para un libelo acusatorio contra los mencionados senadores.
El líder cartista, Natalicio Chase, comunicó que decidieron expulsar a Aquino del grupo, a diferencia de Vera, quien ya había sido separado. Hay posturas diversas sobre la pérdida de investidura o sanción de suspensión por 60 días, y la decisión se espera para hoy.
Chase aclaró que la donación de Taiwán no está relacionada con otros temas discutidos en los audios y recalcó que Aquino no será informada sino hasta que se tome una decisión formal.
El senador Galaverna propuso expulsarla por su mala conducta y no descartó acciones legales contra ella, negando sus acusaciones. También señaló que se está evaluando la pérdida de investidura o suspensión para otros senadores, sin especificar nombres.
