La senadora colorada cartista, Norma “Yamy Nal” Aquino, se encuentra en el centro de un nuevo escándalo por la publicación de una supuesta conversación comprometida con otro legislador oficialista. En caso de ser auténtica, podría acarrear consecuencias políticas. Aquino ha manifestado que podría solicitar la pérdida de investidura de otros senadores si se intenta expulsarla del Senado, mientras que la oposición evalúa una denuncia penal para expulsar a los parlamentarios involucrados.
Este sábado, Aquino publicó en redes sociales que respondería con «pedidos de pérdida de investidura» si intentan su expulsión. Se divulgó una grabación donde Aquino y el senador Javier “Chaqueñito” Vera, ambos cartistas, hablan supuestamente sobre la venta de votos y el reparto de fondos taiwaneses entre senadores cartistas como Basilio Núñez y otros.
Algunos senadores cartistas han pedido a Aquino que se retracte, mientras que la oposición planea acciones legales y políticas contra ellos. Aquino, en su mensaje, expresó que presentará pedidos de pérdida de investidura si es necesario y describió la situación como una «cacería de brujas.»
Criticó a la prensa por olvidar otros actos de corrupción y concluyó que todos deberían defenderse por igual sin favoritismos, pidiendo que las leyes se apliquen equitativamente a todos.