Locales
Video: así una estudiante de escuela de Pedro Juan Caballero increpó a la supervisora por pésimas condiciones para dar clases

Una alumna de la Escuela Básica 1.743 y Colegio Nacional Cerro Corá cuestionó duramente a las autoridades educativas por la nula acción ante los reclamos que vienen realizando desde el inicio de clases, teniendo en cuenta que desarrollan clases en pésimas condiciones, pese al pago de G. 20.000 por alumno como “aporte voluntario” y una mensualidad de G. 10.000, recaudación de la Asociación Cooperadora Escolar, que es manejada por una persona allegada al director.
“Siempre recurrimos al diálogo, pero fuimos ignorados”, expresó la adolescente durante la reunión solicitada por los padres para que las autoridades de la Coordinación Departamental de Educación y la Supervisión escuchen el clamor de los estudiantes. Agregó que están dispuestos a viajar a Asunción y llegar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que se sienten ninguneados por las autoridades locales.
“Como alumna sé lo que es el día a día del colegio. Al igual que mis compañeros, tengo todas las ganas de seguir estudiando para salir adelante, sin embargo, es imposible seguir en estas condiciones”, expresó.
https://www.facebook.com/100064568747698/videos/430922372671399/
Explicó que varios grados no cuentan con salas de clases, ni con pupitres, y los que tienen aulas no cuentan con ventilación adecuada. “Necesitamos, por lo menos, ventiladores para poder soportar el calor intenso. Las salas están sucias, no hay agua, reclamamos y no nos hacen caso”, enfatizó.
Cuestionó a supervisora por defender al director
La estudiante cuestionó a la supervisora Floriana Casco si su función era resolver los problemas o solo se limitaría a defender al director, quien, conforme a la denuncia, es el que maneja la recaudación de la Asociación Cooperadora Escolar en connivencia con la presidenta, quien ocupa el cargo hace más de 10 años.
Los demás presentes pidieron que se haga una rendición de cuentas, ya que aseguran que todos los padres son obligados a realizar el aporte para la matriculación de sus hijos y, además, pagan una mensualidad debía ser destinada al pago por la limpieza de las aulas.
Sostienen también el director cobra por el alquiler de la cantina y no se sabe que se hace con el dinero.
Supervisora dijo “estar sorprendida”
Por su parte, la licenciada Floriana Casco, supervisora pedagógica, dijo estar sorprendida, ya que aseguró que siempre busca dialogar con los alumnos y que en ningún momento les hicieron llegar alguna queja. Explicó además que la reunión llevada a cabo fue en vista a que los padres no estuvieron de acuerdo con la rendición de cuenta de la Asociación Cooperadora Escolar y que eso ya escapa a su responsabilidad.
Sobre la falta de limpieza que denunciaron los estudiantes, dijo que el Ministerio no dispone de recursos para esas cuestiones y que son los padres quienes deben organizarse y buscar la forma de reunir los fondos necesarios para limpiar las aulas y los sanitarios.
Por otro lado, indicó que ningún estudiante está sin aula, ya que ella mandó a reubicarlos en salones que estaban es desuso, donde actualmente desarrollan las actividades. En cuanto a los mobiliarios, dijo que, si bien las sillas no son nuevas, todos los alumnos cuentan con pupitres.
Agregó que los directores tienen la obligación de verificar las condiciones de los ventiladores y acondicionadores de aire y que, en caso necesario, pueden incluir en la micro planificación para que se puedan resolver en la medida de la disponibilidad de recursos.
Fuente: ABC Digital



El drama de la falta de unidades de cuidados intensivos neonatales sigue presente en el departamento de Amambay. Una vez más, se tuvo que requerir una orden judicial para derivar a un recién nacido en estado delicado a un centro asistencial privado de la ciudad de Coronel Oviedo. Familiares denunciaron atención tardía y negligencia médica, versión que fue desmentida por el director de la Región Sanitaria de Amambay.
Médicos de guardia del servicio de maternidad del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, dieron aviso a la defensora pública, abogada Letiscia Sosa, de la necesidad de un lugar en servicios de cuidados intensivos para un neonato. Posteriormente, la misma realizó las acciones pertinentes que derivaron en la orden del juez de la Niñez Edison Escobar para el traslado del recién nacido a un hospital privado de la ciudad de Coronel Oviedo.
La orden se libró anoche y el traslado se hizo recién esta mañana
De acuerdo con las manifestaciones de la defensora pública Letiscia Sosa, la orden judicial de traslado inmediato se emitió poco después de la medianoche del miércoles. Sin embargo, recién en la mañana de este jueves, aproximadamente a las 09:00, se hizo efectiva la salida del bebé a bordo de una ambulancia.
Según fuentes del Hospital Regional de Pedro Juan, el retraso del traslado se debió a la falta de un profesional de enfermería disponible para acompañar al paciente, pero el director de la XIII Región Sanitaria, doctor Pablo Ayala, manifestó que el tiempo de espera se debió a que el cuadro del bebé era muy inestable y primero se lo estabilizó para proceder al traslado.

Familia denuncia negligencia, director sanitario desmiente
Tanto la madre como una tía del recién nacido denunciaron que hubo atención tardía por negligencia de los médicos del área de maternidad. Relataron que desde el 27 de junio pasado la joven embarazada ya buscó ser atendida y le volvieron a enviar a casa.
“Muy tarde ya empezaron a atender (los médicos)”, señaló una de ellas.
Por su parte el doctor Pablo Ayala, director de la XIII Región Sanitaria, indicó que la parturienta recibió toda la atención requerida, explicó que el bebé tuvo complicaciones porque “hizo aspiración meconial”.
La máxima autoridad de salud de Amambay agregó que está en proceso de investigación para determinar los factores que condujeron a dichas complicaciones.

Ayala admitió que es imperiosa la necesidad de contar con una terapia neonatal en Amambay. “Es urgente, estamos trasladando hasta 4 pacientes por mes en promedio”, puntualizó.
“Este año ya vamos a habilitar la terapia neonatal en Amambay, esa es la promesa de la ministra de salud”, aseguró Ayala.

Aquí tienes el contenido reescrito y sin la palabra “Relacionado” al final:
La Operación Nueva Alianza ha logrado un golpe contundente contra el narcotráfico en el departamento de Amambay. Al tercer día de este megaoperativo, las fuerzas conjuntas de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay y la Policía Federal de Brasil, con el apoyo del Ministerio Público encabezado por la fiscal Rosana Coronel, han logrado anular aproximadamente 230 toneladas de marihuana.
Las intervenciones se han centrado en áreas de Amambay utilizadas para el cultivo, acopio y procesamiento de la droga. Un rasgo distintivo de las incursiones ha sido el descubrimiento de grandes cantidades de marihuana ya procesada y lista para su distribución. En total, se eliminaron 30 campamentos narcos y se incautaron 11.250 kilogramos de marihuana picada y prensada.
Además de la droga procesada, se erradicaron 73 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que equivale a unos 219.000 kilogramos de marihuana que, de otra forma, habrían llegado al mercado ilegal.
El perjuicio económico estimado para las estructuras criminales asciende, hasta la fecha, a 6.9 millones de dólares.
La Operación Nueva Alianza continuará por varios días más en las zonas intervenidas, con el objetivo de generar un daño profundo y sostenido a los esquemas del narcotráfico regional.
Si necesitas algún otro ajuste, házmelo saber.

Agentes de la Comisaría N° 13 lograron recuperar una motocicleta reportada como hurtada y detener a un hombre que la conducía. El procedimiento fue en la vía pública del barrio Guaraní, en Pedro Juan Caballero.
El detenido fue identificado como Fagner Alver Brito, de 45 años y de nacionalidad brasileña, quien se desempeña como vendedor ambulante. La motocicleta recuperada es una Leopard modelo HB 110 BUZZ, año 2020, de color rojo, con chapa N° 842 AAER. Este biciclo había sido denunciado como hurtado el 28 de junio de 2025 en la Comisaría 2ª del barrio General Díaz.
La intervención se produjo gracias a la alerta de la víctima y denunciante, Cristhian Abel Echagüe Ruiz, de 34 años. Echagüe Ruiz reconoció su motocicleta mientras era conducida por el sospechoso en la dirección mencionada.

Inmediatamente, personal de patrulla de la Comisaría N° 13 procedió a la inspección del conductor y del vehículo, confirmando la denuncia de hurto. Tras constatar la irregularidad, la motocicleta fue incautada y el conductor aprehendido, siendo ambos trasladados a la comisaría para los procedimientos de rigor. El caso ya fue comunicado a la agente fiscal, abogada Kathia Uemura, para las acciones legales pertinentes.
-
Frontera3 días ago
Violento Ataque en Cerro Corá: Un Herido de Gravedad, un desaparecido y Dos Vehículos Incautados
-
Locales3 días ago
Hallan cadáver con disparo en la cabeza en barrio General Genes
-
Policiales2 semanas ago
Localizan a dos adolescentes desaparecidos en Capiatá, Paraguay
-
Policiales2 semanas ago
Detenido en Paraguay por abuso sexual a menores de edad