Ayer, un diverso grupo de 14 diputados paraguayos llegó a Taiwán, invitados oficialmente por su gobierno, mientras que se planea otro viaje a China Continental la próxima semana, en medio de fuertes presiones.
La delegación a Taiwán, liderada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, tiene previsto regresar el lunes 13. El viaje fue financiado por Taiwán.
La Embajada de Taiwán informó sobre la llegada de Latorre y otros legisladores, quienes representan diversas bancadas de la Cámara.
Participan los diputados: Marcelo Salinas, Carlos Arrechea, Daniel Centurión, Rodrigo Gamarra, Juan Manuel Añazco, Rocío Vallejo, el embajador Darío Filártiga, Raúl Latorre, Miguel del Puerto, Graciela Aguilera, Rodrigo Blanco, Sebastián Remesowski, Héctor Figueredo, María Constancia Benítez y Alejandro Aguilera.
El viaje busca reafirmar los lazos entre Taiwán y el Congreso paraguayo en medio de un contexto de controversia por una donación de US$ 11 millones de Taiwán para mejoras legislativas.
La donación fue objeto de polémica debido a acusaciones de la exsenadora Norma Aquino sobre el supuesto reparto del dinero por parte del presidente del Congreso, Basilio Núñez, y otros senadores.
Paralelamente, China ha extendido una invitación a legisladores paraguayos, con ciertas presiones, ya que algunos ya han mostrado interés. Sin embargo, las amenazas de anulación de visas por parte de EE.UU. han disuadido a algunos colorados.
Actualmente, ocho legisladores de la oposición estarían interesados en el viaje a China, aunque sus nombres no se han publicado.
Lideran la iniciativa de romper con Taiwán para negociar con China el vicepresidente de la Cámara, Hugo Meza, y el opositor Adrián Vaesken, quienes ya visitaron China antes.