Nacionales
Vaticano acepta renuncia de Steckling y nombra a nuevo obispo en CDE

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Guillermo Steckling a la Diócesis de Ciudad del Este y nombró en su reemplazo a Pedro Collar Noguera.
El obispo Pedro Collar Noguera deja la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones para ocupar el mismo cargo en la Diócesis de Ciudad del Este.
Su asunción al cargo está prevista para el 3 de febrero de 2024 en la Catedral San Blas.
Mientras Guillermo Steckling, quien presentó su renuncia, seguirá administrando la Diócesis local, con el título de obispo emérito.
Fue nombrado para el cargo en el año 2014, en reemplazo de monseñor Rogelio Livieres Plano, ya fallecido.
Steckling cumplió 75 años el 23 de abril del 2022, motivo por el cual presentó su renuncia al Sumo Pontífice, como indica el Código de Derecho Canónico en el canon 401 § 1.
“Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, refiere el articulado.
El nombramiento de un obispo está reservado al Sumo Pontífice. Además, el canon 402 § 1. establece que “el obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella, a no ser que en casos determinados por circunstancias especiales la Sede Apostólica provea de otra manera”.
El perfil del nuevo obispo de CDE
Collar es vecino del barrio Remansito de Ciudad del Este, de cuna humilde, perfil que siempre mantuvo en todos los cargos que llegó a ocupar en la Diocesis local.
Nació 9 de setiembre de 1963 en el distrito de Juan León Mallorquín, localidad ubicada a 70 kilómetros al oeste de la capital departamental.
Después de los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nacional de Lambaré, consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico en la Facultad de Teología Santo Toribio de Mongrovejo de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y frecuentó el curso de doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Comillas en Madrid.
Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992 para la Diócesis de Ciudad del Este y ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: Vicario de la parroquia San Lucas y la parroquia Virgen Aparecida de los Cedrales, de Ciudad del Este; moderador del Equipo Sacerdotal de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este, párroco de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral y juez del Tribunal Eclesiástico de 2ª Instancia del Paraguay, vicario general y luego canciller diocesano de Ciudad del Este.
El 23 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Ciudad del Este y, al mismo tiempo, se desempeñó como vicario general y defensor del vínculo del nuevo Tribunal Eclesiástico de Ciudad del Este.
Fuente: Última Hora



En los tribunales se llevó a cabo hoy la audiencia para decidir medidas en el caso de la presunta narcoavioneta boliviana detenida el pasado viernes. Tres involucrados, incluyendo al futbolista boliviano Edward Vaca Hurtado, asistieron presencialmente. El jugador del club Ciudad Nueva de Santa Cruz, de 25 años, enfrenta cargos por presunta posesión ilegal de drogas, tráfico internacional y asociación criminal.
Los paraguayos Luis Darío Barreto (27) y Juan Fernando Cañete (29) también están bajo el mismo proceso. Fueron arrestados el 22 de agosto de 2025 en un camino rural de San Pedro. La jueza Rosarito Montanía ordenó prisión preventiva para los tres, coincidiendo con lo solicitado por la fiscal Elva Cáceres.
Se sospecha que al menos tres de las cuatro personas mencionadas pertenecen a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína desde Bolivia, según la imputación de Cáceres. Edward Vaca cumplirá con la prisión preventiva en Coronel Oviedo, Barreto en San Pedro y Cañete en Concepción.
Esto comenzó el 22 de agosto cuando dos avionetas fueron vistas volando bajo y aterrizando en una pista clandestina. La policía llegó al lugar al ver que una de las aeronaves despegó otra vez y otra quedó en tierra por problemas mecánicos, mientras dos hombres intentaban ocultarse.
Los agentes capturaron inicialmente a Barreto y Vaca, señalados como piloto y copiloto. Se había incautado una aeronave, bidones de combustible y restos de cocaína. Durante la noche, un grupo armado intentó recuperar la avioneta, pero fue repelido y uno de sus miembros, Cañete, fue detenido.
El paraguayo Librado Díaz Cañete, detenido inicialmente, fue liberado al demostrarse que fue llevado como mecánico.


En el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026, se espera un aumento del 8% en los ingresos fiscales. Sin embargo, el gobierno ha asegurado que no planea cambios en el sistema de impuestos ni implementará nuevas medidas legislativas.
El Ministerio de Economía presentó al Congreso el proyecto de ley de presupuesto para 2026, con un valor de G. 149,2 billones (equivalente a USD 18.928 millones), lo que supone un incremento del 12% respecto al presupuesto inicial de 2025. Este aumento se financiará con recursos estatales, incluyendo ingresos tributarios y no tributarios.
El gobierno destaca que no habrá modificaciones en el sistema de impuestos, cumpliendo una promesa electoral. La recaudación tributaria está prevista que aumente un 8% comparado con la proyección de cierre de 2025, sumando G. 45,3 billones (USD 5.750 millones). La presión fiscal se mantendría en el 11,6% del PIB.
Para los ingresos no tributarios, que suman G. 5,9 billones (USD 750,2 millones), se han considerado factores como la evolución del salario mínimo, el índice de precios al consumidor, regalías y compensaciones de Entidades Binacionales, y rentas de activos del Estado. Las regalías y compensaciones de estas entidades son significativas según el Ejecutivo.


Profesionales de enfermería han reportado que el Ministerio de Salud les debe pagos desde mayo por cubrir vacaciones entre enero y abril. Las autoridades sanitarias aclararon que este año se han completado 7.200 pagos y que los fondos necesarios están asegurados.
Trabajadores de diferentes hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) esperan desde mayo el pago por la cobertura de vacaciones realizada en los primeros meses del año. Según indican, no se les ha convocado para firmar contratos, que ahora se formalizan después del servicio. Los afectados recalcan que este cambio de procedimiento ha dejado pendiente el pago, sugiriendo que no hay expectativas de recibirlo pronto.
El atraso impacta especialmente a profesionales de hospitales como Villa Elisa, San Lorenzo (Calle’i), Acosta Ñu, Ineram y San Pablo, entre otros.
Frente a los reclamos, el Ministerio de Salud explicó a ABC que en 2025 ya se han efectuado más de 7.200 pagos y que los recursos están garantizados. Han establecido un plan mensual de pagos en base al crédito presupuestario asignado a cada establecimiento.
La semana anterior, se generaron 1.300 contratos, principalmente relacionados con coberturas de abril y mayo, y algunos de meses anteriores por temas administrativos. Además, se está por completar la verificación de coberturas relativas a junio y las pendientes por presentaciones tardías o superposiciones de horarios.

-
Nacionales1 semana ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales6 días ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Frontera6 días ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones
-
Policiales2 semanas ago
Extradición pasiva argentina realizada por Policía Nacional en Paraguay