Un hombre sufre problemas cardíacos después de una rápida pérdida de peso: una advertencia sobre el GLP-1

Un hombre sufre problemas cardíacos después de una rápida pérdida de peso: una advertencia sobre el GLP-1
Publicidad
Comparte esto en:


La dosis constituye el medicamento y, en el caso de muchos medicamentos recetados críticos, la dosis depende del peso corporal del paciente. Normalmente, esto no es un problema; Los cambios de peso lo suficientemente grandes como para afectar significativamente las dosis generalmente ocurren gradualmente, durante períodos lo suficientemente largos como para que los médicos se den cuenta y ajusten las prescripciones. Pero en la era de los nuevos medicamentos para bajar de peso, es posible que ese ya no sea el caso.

En una advertencia publicada el lunes en JAMA Internal MedicineInvestigadores de la Universidad de Colorado informaron el caso de un hombre que perdió casi el 30 por ciento de su peso corporal durante un período de seis meses usando un nuevo medicamento para bajar de peso. Luego, se presentó en urgencias con palpitaciones del corazón, sudoración excesiva, confusión, fiebre y temblores en las manos. Las pruebas indicaron que el hombre tenía fibrilación auricularun ritmo cardíaco irregular que puede provocar insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular sin tratamiento.

Publicidad

El hombre de 62 años no tenía antecedentes de fibrilación auricular, pero anteriormente le habían diagnosticado obesidad, diabetes tipo 1 e hipotiroidismo (una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea). Para su hipotiroidismo tomó levotiroxina, una hormona tiroidea sintética que se dosifica según el peso.

Publicidad

Seis meses antes de acudir a urgencias, un médico le recetó al hombre tirzepatida (Zepbound)un agonista dual del polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) utilizado para el control crónico del peso. El plan era comenzar con una dosis de 2,5 miligramos de tirzepatida y luego aumentar la dosis cada cuatro semanas hasta llegar a 10 mg, que el hombre alcanzó en cuatro meses y continuó tomando durante los siguientes dos meses. Se suponía que el hombre tenía una cita de seguimiento para evaluar su progreso, pero no acudió.

Lea además:  Los juegos de LinkedIn son divertidos, en realidad

En el momento en que empezó a tomar tirzepatida, el hombre pesaba 132 kg (291 libras) y estaba tomando una dosis diaria de 200 microgramos de levotiroxina, aproximadamente 1,5 microgramos/kg de dosis. Al final de los seis meses, el hombre pesaba 93 kg (205 lbs). Pero todavía estaba tomando la dosis de 200 microgramos de levotiroxina, que ahora se había aumentado a una dosis de 2,15 microgramos/kg.

Lea además:  El puerto de Seattle comparte detalles del ataque de ransomware

Dosis peligrosa

Los médicos del departamento de emergencias hicieron un análisis de sangre para determinar la TSH del hombre, también conocida como hormona estimulante de la tiroides o tirotropina. La TSH está inversamente relacionada con el nivel de hormona tiroidea; Un nivel bajo de TSH significa demasiada hormona tiroidea y un nivel alto de TSH significa muy poca. Para los adultos que no están embarazadas, un nivel normal de TSH en sangre está entre aproximadamente 0,5 y 5,0 mUI/L. La TSH del hombre bajó de 1,9 mUI/L antes de empezar a tomar tirzepatida a 0,001 mUI/L cuando acudió al departamento de urgencias, lo que indica que tenía un exceso de hormona tiroidea.

Los médicos diagnosticaron al hombre con «tirotoxicosis en el contexto de una rápida pérdida de peso con tirzepatida». El diagnóstico explicó bien sus síntomas. Estudios anteriores han encontrado que La TSH baja aumenta tres veces el riesgo de fibrilación auricular.

Los investigadores de Colorado presentaron el caso como un momento de enseñanza: en la era de los medicamentos para bajar de peso, los médicos deben evaluar otras prescripciones de los pacientes para ver si es necesario ajustarlas para tener en cuenta los grandes cambios de peso, dicen los investigadores. Muchos tipos de medicamentos dependen de la dosificación basada en el peso, incluidas las insulinas, los anticoagulantes, los anticonvulsivos, los antibióticos y los antifúngicos, señalan los investigadores.

Lea además:  Los juegos de LinkedIn son divertidos, en realidad

En un editor de seguimientol, un grupo de investigadores dirigido por Tyrone Johnson de la Universidad de California en San Francisco, pidió una «mayor vigilancia», señalando que la enfermedad del hombre podría haberse prevenido. También colocaron el caso en el contexto de las condiciones actuales del mercado de nuevos medicamentos para bajar de peso, que incluyen altos costos de bolsillo y escasez de suministro.

Publicidad

Estos factores pueden llevar a algunos pacientes al mercado directo al consumidor, a las farmacias de compuestos y a las versiones falsificadas, todos los cuales tienen una “prescripción subóptima” y un seguimiento clínico inadecuado, por decir lo menos. El caso «destaca los peligros potenciales que subyacen a la prescripción insuficiente de agonistas de los receptores GLP-1/GIP y afirma la necesidad de asociaciones sólidas entre los pacientes y sus médicos durante su uso», escriben.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario