Última etapa de la cosecha del sésamo – Nacionales

Última etapa de la cosecha del sésamo – Nacionales
Publicidad
Comparte esto en:

SAN ESTANISLAO. La cosecha de la producción del sésamo de la presente zafra está entrando en su etapa final en la zona de San Pedro. Los sesameros coincidieron de que el producto no tuvo el rendimiento deseado por los agricultores que se dedican a este rubro.
Varios productores de sésamo coincidieron en que el producto no tuvo el rendimiento deseado para la presente zafra. Así mismo, señalaron que también la cantidad de parcelas cultivadas en este periodo de siembra han disminuido considerablemente en comparación a años anteriores.

Esto obedece fundamentalmente por la falta de asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las demás instituciones del Estado, que hace mucho tiempo dejaron de apoyar con un programa serio al sector productivo, según se quejaron.

Publicidad

A esto se suma la prolongada sequía en el campo que perjudicó enormemente la germinación de las semillas de la oleaginosa que fueron sembradas en las diferentes fincas agrícolas de este departamento.

En ese contexto, el productor Arnaldo Britez, de la colonia Moisés Bertoni, señaló que muchas parcelas de sésamo desaparecieron a consecuencia de la falta de lluvia en su momento y las altas temperaturas, que perjudicaron no solamente a este producto, aseveró.

Publicidad

Precio del producto

En lo que corresponde al precio de la oleaginosa en el mercado local, el labriego comentó que hasta hoy la mayoría de las acopiadoras están pagando G. 7.000 por kilogramo en finca, aunque existe la posibilidad de que algunas empresas que operan en la zona aumenten un poco más el pago por el producto, señaló Britez.

“Para nosotros no es lo más conveniente el resultado de esta zafra sesamera, pero por lo menos vamos a tener la posibilidad de saldar algunas cuentas contraídas con los entes financieros que están pendientes con nuestra venta para cobrar sus préstamos”, refirió el productor.

Publicidad

De acuerdo a datos que se maneja a nivel de los agricultores y las acopiadoras, en todo el departamento de San Pedro quedaron un poco más de 3 mil hectáreas del producto en condiciones para cosechar, de las 12 mil ha cultivadas.


Comparte esto en:

Publicaciones Similares

Deja un comentario