UAL sede PJC y la UPG siguen de forma completamente irregular.
La Universidad Autónoma de Luque (UAL) y la Universidad Privada del Guairá (UPG) continúan operando de manera anómala en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde han decidido fusionarse, pero sin contar con la autorización de CONES (Consejo Nacional de Enseñanza Superior) para ofrecer la carrera de Medicina.
El acceso a información sobre esta situación es limitado, ya que los comunicados de la UAL – UPG en Pedro Juan Caballero están redactados en latín y carecen de información relevante sobre las carreras y planes de estudio que ofrece la institución. Además, siguen promocionando beneficios que en última instancia perjudican tanto a los estudiantes como a la reputación de la carrera de Medicina en Paraguay.
Un ejemplo claro de la corrupción desmedida y la falta de seriedad de esta institución es la oferta de saltar del primer semestre al 7° y 8° semestre de Medicina, a estudiantes de otras universidades legalmente habilitadas para impartir esta carrera. Esta práctica irresponsable pone en riesgo el esfuerzo y la reputación de las universidades serias que cumplen con los requisitos establecidos por los entes reguladores en Paraguay.
La falta de respeto a los procesos de habilitación y acreditación universitaria, que implican ajustes y actualizaciones para cumplir con los estándares exigidos, es inaceptable. Se requiere una intervención rápida y contundente por parte de las autoridades del Viceministerio de Educación Superior, el Concejo Nacional de Educación Superior y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior para erradicar estas prácticas fraudulentas y asegurar que los responsables sean sancionados de acuerdo a la ley.
Las instituciones educativas que han pasado por un riguroso proceso de habilitación y acreditación merecen protección y respeto. Estas entidades son fundamentales para garantizar una educación superior de calidad en Paraguay y contribuir al desarrollo del país como un referente serio y comprometido en la lucha contra la corrupción. Es crucial que se impongan sanciones sin excepciones ni privilegios, para que Paraguay se convierta en un centro de formación de profesionales de excelencia en todas las áreas, especialmente en Medicina.