Publicidad
Comparte esto en:

Tomó insecticida por error durante ronda de tragos: indígena fallece en Zanja Pytâ

La revisión de cuentas respecto al manejo financiero de entes del Estado por parte de la Contraloría, y que es abordado por una comisión bicameral del Legislativo, es clara en el sentido de las irregularidades cometidas durante la administración de Mario Abdo Benitez. En esto coinciden legisladores de diversas bancadas, en donde confirman que hay pruebas de desfalcos al Estado, pero que faltan los castigos.

Contemplada en la Constitución Nacional, la función de control que debe tener el Parlamento sobre entes del Estado, comienza a cobrar cuerpo. Y es a partir de la comisión creada para “bucear” en dos de las entidades en las que el robo de recursos públicos (y privados) pareciera haber sido la regla, hasta ahora: el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Publicidad

El senador liberal Dionisio Amarilla señaló, en entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN, que la tarea que le corresponde a la comisión no es para nada fácil, pero que es el momento de abordarla, tras sucesivas revelaciones que señalan que en esos entes, la malversación de recursos del contribuyente ha llegado a niveles insostenibles.

“Está reportado en 10 tomos (los informes), a partir de ahí nos dimos cuenta de que esos informes fueron elaborados en auditorías que practicó la Contraloría General de la República, en las diferentes entidades y organismos del Estado, incluidos municipios y gobernaciones, con una auditoría practicada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, señala.

Publicidad

“A través de la Contraloría pudimos acceder a los reportes de hechos punibles, también le consultamos a la Contraloría, esos hechos fueron denunciados al Ministerio Público. El reporte analiza las cuentas del ministerio en el año 2022 respecto a las cuentas de cierre de ejecución de saldo de la deuda externa. Unos informes de gestión que también se requiere respecto al ejercicio del poder del ejecutivo“, acotó el parlamentario.

Amarilla señaló por otro lado que en sesión de la semana pasada, pidieron al extitular del IPS, Vicente Bataglia, para concurrir al legislativo a fin de responder cuestiones sobre las muchas denuncias de robos y malversaciones que se formalizaron contra su administración. Y que resulta lamentable que el mismo no haya acudido, alegando que el tema ya está siendo remitido a la Fiscalía.

Confirmamos nuestra interpretación del informe (de Contraloría sobre IPS)  remitido al Congreso de la Nación que el jueves pasado quisimos tener la presencia del expresidente del Instituto de Previsión Social, pero no concurrió. Nos llamó poderosamente la atención, porque tenía la oportunidad de dar sus explicaciones“, agregó.

Igualmente, indicó que este trabajo tiene que ser realizado anualmente por esta comisión bicameral, aunque comentó que el período de tiempo que se le asigna a la comisión es muy breve, ya que son 45 días que reglamenta la ley y la Constitución Nacional.

“Hoy estamos analizando los reportes de auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, también estamos haciendo el mismo análisis respecto a otros informes. Se hicieron denuncias ante el Ministerio Público sobre hechos punibles que pudieron haberse dado al interior de esta instituciones“, refirió Amarilla.

A su vez, sostuvo que los hechos más relevantes en cuanto a irregularidades se dan en el IPS, aunque no queda atrás la situación en el MOPC donde la comisión ya se ha percatado de millonarios montos sin justificación y que seguirán siendo analizados durante las próximas semanas.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario