El retiro de la investidura de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, y la sanción de 60 días a Javier Vera, apodado Chaqueñito, desviaron la atención de los presuntos casos de uso indebido de influencia que involucran a Hernán Rivas (ANR, HC) y Noelia Cabrera. Rivas está acusado de usar un título falso para ser nombrado “juez de jueces”, mientras que los sobrinos de Cabrera fueron señalados como planilleros del Congreso.
Aunque Rivas estaba en el centro de la polémica, recibió el respaldo del presidente Santiago Peña, quien insistió en que la Justicia debe continuar la investigación, pese a que la Fiscalía lo acusó y la Corte suspendió su licencia de la Universidad Sudamericana.
En cuanto a Cabrera, la decisión de retirarla de la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) dejó satisfechos a los cartistas. Cabrera argumentó que sus familiares realizaban trabajo remoto, pero se les descubrió trabajando en un estudio jurídico privado durante su horario laboral.
El escándalo de corrupción y tráfico de influencias generó indignación, hasta que los audios filtrados de Yamy Nal y Chaqueñito tomaron protagonismo.
Hoy, en medio de especulaciones sobre sustituciones en la ANR, el Senado ha convocado a los suplentes del Partido Cruzada Nacional para la sesión ordinaria.
El escaño de Norma Aquino será ocupado por el empresario Walter Janusz Ricardo Kobylanski Brandhuber, de 73 años, quien aparece en documentos argentinos como vendedor de un costoso inmueble en Uruguay, vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez. A pesar de estar mencionado en una investigación sobre lavado de dinero, Cruzada Nacional asegura que no tiene deudas con la justicia.
Por otro lado, Gladys Lucía Mendoza sustituirá a Javier Vera durante su sanción de 60 días, mostrando cercanía con la línea del partido Cruzada Nacional y su líder Paraguayo Cubas.