La Comisión Europea sugirió simplificar el reglamento 1115 y posponer su implementación hasta finales de 2026, permitiendo así un periodo de prueba para las empresas. Sin embargo, Capeco señala que persisten retos.
Capeco propone que el reglamento entre en vigor el 30 de diciembre de 2026 para las micro y pequeñas empresas. Las medianas y grandes mantienen la fecha del 30 de diciembre de 2025, pero con un periodo de gracia de seis meses para controles y ejecución, según el documento de la UE.
Sonia Tomassone, asesora de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó que Paraguay contará con la plataforma SISE-UE, desarrollada por gremios del sector sojero y casi lista. Un desafío es la cantidad de información que se maneja. Aunque la extensión del plazo brinda más tiempo, el problema persistirá si el reglamento se activa el 1 de enero. La segregación física aún es un asunto pendiente, ya que no aceptan el balance de masa propuesto por varios países.
En los seis meses de gracia, se busca evitar que las multas impacten a los productores paraguayos y otros proveedores. Otorgar este tiempo a importadores europeos permite probar el sistema y evaluar su viabilidad. Es crucial que la plataforma y las autoridades puedan realizar los controles que exige la UE.
El desafío principal radica en el manejo de información y segregación. Hay inquietudes sobre el costo y responsabilidad de las auditorías en cada país proveedor. El Parlamento Europeo y el Consejo deben debatir y adoptar formalmente la modificación del reglamento antes de su entrada en vigor. La Comisión insta a que la prórroga se aplique rápidamente hacia finales de 2025.