STF suspende condena científicos por negar post sobre diabetes.

STF suspende condena científicos por negar post sobre diabetes.
Publicidad
Comparte esto en:

Ministro Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendido la decisión del Tribunal de São Paulo que determinó el pago de la indemnización por daños morales a dos científicos por negar la información difundida por un nutricionista de que la diabetes era causada por gusanos.

Las científicas Ana Bonassa, doctora por la USP, y la farmacéutica Laura Marise, fundadoras del portal “Não Vi 1 Cientista”, fueron demandadas tras denunciar que el perfil de la nutricionista difundía información errónea y vendía protocolos de “desparasitación” como cura para la diabetes.

Publicidad

Para alertar a la población sobre los riesgos de abandonar tratamientos probados, los científicos publicaron un vídeo explicativo negando la afirmación de que los gusanos causan diabetes y mostraron copias impresas del perfil del nutricionista para ilustrar la información errónea.

Publicidad

La nutricionista presentó una demanda y la jueza Larissa Boni Valieris, del 1.º Juzgado del Tribunal Especial Civil, condenó a los científicos a pagar una multa de 1.000 reales por daño moral y ordenó la eliminación del vídeo.

Lea además:  Flamengo gana a Athletico-PR con gol al final del juego.

Característica

Ante esta decisión, los científicos apelaron ante el STF, argumentando que la sentencia violaba la libertad de expresión, especialmente en cuestiones científicas.

Con carácter preliminar, el ministro Dias Toffoli consideró que las pruebas presentadas eran suficientes para suspender la condena.

Lea además:  Newcastle vs Wimbledon: Horario y canal para ver Copa Liga

Al analizar el caso, el ministro consideró desproporcionada la restricción impuesta a los científicos y afirmó que la decisión atenta contra el derecho a la expresión del pensamiento y a la libre expresión científica.

Publicidad

Para el ministro, la sentencia que condenó a los investigadores se basó en el argumento de que la imagen del nutricionista había sido empañada por falta de su consentimiento, pero, en opinión del ministro, se trataba de una crítica fundada a la actuación pública del nutricionista.

Lea además:  Brasil recibe 1.200 solicitudes de repatriación desde el Líbano.

Toffoli también destacó que las publicaciones de los científicos se basaron en datos científicos que afirman categóricamente que La diabetes no es causada por gusanos.. Reforzó que este tipo de desinformación, que tiene como objetivo vender tratamientos alternativos, debe ser combatida y denunciada para proteger la salud pública.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario