Publicidad
Comparte esto en:

Spotify califica el plan de cumplimiento DMA de Apple como 'extorsión' y 'estafa completa y total'

Apple anunció a principios de esta semana una serie de cambios que cumplen con la letra de la ley de la UE, si no con su espíritu. La compañía dijo que los desarrolladores de aplicaciones de la UE recibirán comisiones reducidas, pero también introdujo una nueva «tarifa de tecnología principal» que requiere que los desarrolladores paguen 0,50 € por cada instalación anual por encima del umbral de 1 millón, independientemente de su canal de distribución. También cobrará una comisión del 3% por procesamiento de pagos cuando los desarrolladores utilicen los pagos dentro de la aplicación de Apple en lugar de los suyos propios.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, cuya empresa demandó a Apple por problemas antimonopolio, ya ha condenado el plan de Apple, llamándolo un caso de «cumplimiento malicioso» y lleno de «tarifas no deseadas», y ahora Spotify está diciendo básicamente lo mismo.

Publicidad

El servicio de transmisión, junto con Epic, Match y otros, ha sido durante mucho tiempo crítico con el gigante tecnológico y ha abogado por una mayor regulación, incluso a través de la DMA.

En una publicación en el blog de la empresa y una serie de publicaciones en X (anteriormente Twitter), el CEO de Spotify, Daniel Ek, compartió su opinión sobre el anuncio de la DMA de Apple, luego de una revisión realizada por los abogados de Spotify. Él comienza llamando al anuncio de Apple «en el mejor de los casos vago y engañoso» y un «nuevo mínimo para la compañía».

Publicidad

Después de sentarme con nuestro equipo legal para revisar la letra pequeña del anuncio de la DMA de Apple (lo que tomó un tiempo), que es, en el mejor de los casos, vago y engañoso, quería compartir mis pensamientos. Mientras que Apple ha estado portándose mal durante años, lo que hicieron ayer representa un nuevo mínimo, incluso…

El sistema está claramente diseñado para evitar que las aplicaciones opten por canales de distribución alternativos, como la carga lateral o tiendas de aplicaciones alternativas. Sin embargo, sin grandes aplicaciones disponibles a través de estos canales alternativos, perderán su atractivo para los consumidores. La App Store de Apple mantendrá su poder, cree Ek.

Además, debido a las tarifas aumentadas, Spotify no tiene otra opción, explica Ek: está obligado a seguir con el sistema actual.

«Spotify mismo enfrenta una situación insostenible», escribe. «Con nuestra base instalada en Apple en la UE en el rango de 100 millones, este nuevo impuesto sobre descargas y actualizaciones podría hacer que nuestros costos de adquisición de clientes se dispararan, potencialmente multiplicándolos por diez. Esto se debe a que tenemos que pagar por cada instalación o actualización de nuestra aplicación gratuita o paga, incluso para aquellos que ya no usan el servicio. ¿A dónde nos lleva esto? Bajo los nuevos términos, no podemos permitirnos estas tarifas si queremos ser una empresa rentable, así que nuestra única opción es mantener el statu quo. Precisamente lo que hemos estado combatiendo durante cinco años», afirma Ek.

Termina con un desafío a los legisladores, diciendo que espera que reconozcan lo que está haciendo Apple y se mantengan firmes, y «no dejen que su trabajo a lo largo de los años sea en vano». El mundo está mirando», escribe Ek.

El mensaje de Ek sigue a la condena de Epic Games y la Coalición por la Equidad de Aplicaciones (CAF), un grupo de presión cuyos miembros incluyen a Epic, Spotify, Tile, Basecamp, Match, Deezer y decenas de desarrolladores más pequeños. La organización declaró el jueves que las nuevas tarifas de Apple sobre descargas directas y pagos que no hacen nada para procesar violan la ley y en realidad no aumentan la competencia o la equidad en el mercado digital.

«La propuesta de Apple obliga a los desarrolladores a elegir entre dos opciones anticompetitivas e ilegales», dijo el CEO de la CAF, Rick VanMeter, en un comunicado. «O bien permanecer en el terrible statu quo o optar por un nuevo conjunto de términos complicados que son malos tanto para los desarrolladores como para los consumidores. Este es otro intento de eludir la regulación, como hemos visto en EE. UU., los Países Bajos y Corea del Sur. El ‘plan’ de Apple es un insulto flagrante a la Comisión Europea y a los millones de consumidores europeos que representa: no debería prevalecer y debe ser rechazado por la Comisión».

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario