El diputado Antonio Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó que las elecciones municipales de Ciudad del Este, que se celebrarán el próximo domingo, serán un «referéndum» para el gobierno de Santiago Peña, evaluando su gestión. También mencionó que, para la oposición, estas elecciones servirán como una preparación de cara a las elecciones generales de 2028.
Buzarquis enfatizó que, para él, este proceso electoral representará una oportunidad para que la ciudadanía exprese su opinión sobre la actuación del gobierno. Una derrota del Partido Colorado, según él, obligaría al presidente y su equipo a una reflexión profunda. Como miembro del movimiento Nuevo Liberalismo y precandidato a vicepresidente, Buzarquis aseguró que apoyarán al candidato de la oposición, Daniel Pereira Mujica, pues este desafío les concierne también a ellos.
Agregó que la elección servirá de indicador para las futuras presidenciales, siendo crucial para ambos partidos. Particularmente, destacó la importancia del entorno del presidente Peña en Ciudad del Este, mencionando a figuras como Justo Zacarías Irún. Buzarquis remarcó que si los líderes colorados de confianza en el este son derrotados, el mensaje será que la ciudadanía está cansada de ellos.
Por último, subrayó la necesidad de unidad en la oposición para las elecciones de 2028, destacando la importancia del diálogo y una agenda común. Aunque resaltó la relevancia de la elección, indicó que esta tiene mayor importancia para el gobierno. Las elecciones municipales complementarias se celebrarán el domingo 8 para completar el periodo hasta octubre de 2026, tras la destitución del opositor Miguel Prieto.