El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ha convocado a una huelga para hoy en oposición al proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía (MIC). La protesta comenzará en la sede central de la ANDE y se dirigirá hacia el Congreso Nacional, coincidiendo con la sesión de Diputados que debatirá la propuesta.
El secretario general de Sitrande, Adolfo Villalba, acusó al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, de tener supuestos intereses privados en el sector de la criptominería. Villalba afirmó que Giménez, junto con su viceministro, está vinculado a empresas en este ámbito y busca controlar los costos de energía.
Villalba advirtió que la creación del «superministerio» podría subir las tarifas eléctricas y llevar a la privatización encubierta de sectores clave. Alertó sobre el avance del tema de tarifas dentro del Equipo Económico.
El sindicato también difundió un video criticando el proyecto de ley como un intento de apropiación del patrimonio público, acusando al gobierno de intentar privatizar la ANDE.
La protesta se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. en la explanada de la institución. Villalba instó a los trabajadores a unirse para defender sus empleos y expresó su disposición a enfrentar posibles consecuencias legales.
A pesar del paro, se garantizarán los servicios esenciales de electricidad. La medida cuenta con el apoyo de otros sindicatos del sector, que también participarán en la manifestación hacia el Congreso.
El proyecto, incluido en la agenda de la Cámara de Diputados, busca fusionar varias dependencias estatales con el fin de optimizar recursos, pero los sindicatos temen que esto conlleve a un control arbitrario de tarifas y la pérdida de autonomía de la ANDE.
