El tratamiento del controvertido proyecto de ley para expandir las funciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue pospuesto por dos semanas en la Cámara de Diputados. Sin embargo, sindicatos de la ANDE ya están preparando su resistencia.
Adolfo Villalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), comentó que intensificarán conversaciones con organizaciones campesinas y sociales en los próximos 15 días con el objetivo de sacar a la ANDE de la esfera del MIC y ajustar el proyecto para proteger a la ANDE.
Villalba criticó al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, acusándolo de intentar controlar la empresa estatal. Según él, empresarios enviados por el ministro solicitan trato especial para proyectos como criptominería e industrias.
Aníbal Sánchez, presidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), mencionó que los sindicatos han creado una mesa de trabajo para examinar el proyecto en detalle. Aún no se ha establecido un diálogo con el Poder Ejecutivo o con los autores del proyecto, pero trabajan en conjunto con otros gremios para analizar cada punto del proyecto y emitir su opinión.
La mesa está formada por la UIA, el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), el Sindicato de Profesionales de la ANDE (Sipra) y la Asociación de Profesionales Graduados Universitarios de la ANDE (Aproande).
Los gremios advierten que el traspaso del Viceministerio de Minas y Energías al MIC podría ser un paso hacia la privatización y un incremento en las tarifas eléctricas. Villalba alertó sobre un posible aumento de las facturas de electricidad en el corto plazo. Las movilizaciones del sector, que comenzaron este miércoles y llegaron al Congreso Nacional, continuarán junto a las discusiones parlamentarias.