Locales
Seis personas asesinadas en ataque a una estancia en Amambay

Un grupo armado irrumpió un establecimiento ubicado en la colonia Guavira, distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Se reporta que seis personas fueron ejecutadas.
Personas armadas irrumpieron en la mañana de este jueves en una estancia ubicada en el distrito de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
En el lugar se confirma que seis personas fueron atadas y ejecutadas. “Tenemos datos, tenemos información y ahora nos estamos dirigiendo al lugar”, dijo el fiscal Celso Morales a radio Monumental 1080 AM.
De acuerdo con las informaciones preliminares, el establecimiento es propiedad de un hombre identificado como Marciano Denis.
“Aún no tenemos la identidad de las personas fallecidas”, señaló el agente del Ministerio Público.
El agente fiscal dijo que ahora se dirigen al sitio con el médico forense y agentes de Criminalística de la Policía Nacional.
Por el momento, no se manejan mayores detalles ni el trasfondo del crimen; sin embargo, Morales señaló que “en la frontera no se puede descartar ninguna hipótesis”.
“Puede ser enfrentamiento entre grupos, puede ser ajuste de cuentas, puede ser narcotráfico”, sostuvo.
Criminales habrían utilizado uniformes camuflados
De acuerdo con las informaciones preliminares, los atacantes de la estancia habrían simulado ser agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), portando los uniformes camuflados para convencer a las víctimas, informó NPY.
Al respecto, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, dijo que las facciones criminales siempre quieren desviar la atención utilizando logos de las instituciones estatales o las prendas camufladas.
Como ejemplo mencionó el Operativo Ignis, donde se encontraron vestimentas para hacerse pasar por las fuerzas de seguridad. “Eso es normal en estos grupos criminales”, insistió.
No dio más detalles del caso y solo se limitó a decir que aguardan más informaciones de los intervinientes que están camino a la estancia.
Rachid tuvo conocimiento del hecho mientras formaba parte de un acto de condecoración a agentes que participaron del operativo Dakovo.
Rápidamente se retiró del acto público y se reunió en privado con el presidente de la República, Santiago Peña, para informarle del caso.
Supuesta explosión en zona de grupo criminal
Este miércoles se tuvieron reportes de una explosión en la zona de la colonia San Fernando y Cerro Guazú, Amambay, que movilizó a agentes de la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Fuente: Última Hora



Claro, aquí tienes el contenido reescrito y sin la palabra “Relacionado” al final:
Una persona roció combustible sobre un auto estacionado frente a una vivienda y le prendió fuego en un asentamiento en Pedro Juan Caballero, por conflictos entre vecinos.
Imágenes de circuito cerrado grabaron el momento en que un hombre arrojó combustible a un vehículo y le prendió fuego, a pesar de que dos perros intentaron intimidarlos con sus ladridos.
Según el video, los animales salieron corriendo cuando se encendió el fuego. Se desconoce si las llamas les causaron alguna herida.
El automóvil incinerado estaba estacionado frente a la casa de Eduarda Núñez, presidenta de una comisión vecinal del asentamiento Romero Cué, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El incidente ocurrió en la madrugada de este jueves y todo apunta a un problema entre vecinos.
La afectada informó a la Policía Nacional que no es la primera vez que se presentan situaciones similares en la zona.
“Ya intentaron quemar dos casas y ahora dos vehículos, poniendo en riesgo a toda mi familia”, expresó con preocupación.
Las autoridades ya están investigando el caso.

El drama de la falta de unidades de cuidados intensivos neonatales sigue presente en el departamento de Amambay. Una vez más, se tuvo que requerir una orden judicial para derivar a un recién nacido en estado delicado a un centro asistencial privado de la ciudad de Coronel Oviedo. Familiares denunciaron atención tardía y negligencia médica, versión que fue desmentida por el director de la Región Sanitaria de Amambay.
Médicos de guardia del servicio de maternidad del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, dieron aviso a la defensora pública, abogada Letiscia Sosa, de la necesidad de un lugar en servicios de cuidados intensivos para un neonato. Posteriormente, la misma realizó las acciones pertinentes que derivaron en la orden del juez de la Niñez Edison Escobar para el traslado del recién nacido a un hospital privado de la ciudad de Coronel Oviedo.
La orden se libró anoche y el traslado se hizo recién esta mañana
De acuerdo con las manifestaciones de la defensora pública Letiscia Sosa, la orden judicial de traslado inmediato se emitió poco después de la medianoche del miércoles. Sin embargo, recién en la mañana de este jueves, aproximadamente a las 09:00, se hizo efectiva la salida del bebé a bordo de una ambulancia.
Según fuentes del Hospital Regional de Pedro Juan, el retraso del traslado se debió a la falta de un profesional de enfermería disponible para acompañar al paciente, pero el director de la XIII Región Sanitaria, doctor Pablo Ayala, manifestó que el tiempo de espera se debió a que el cuadro del bebé era muy inestable y primero se lo estabilizó para proceder al traslado.

Familia denuncia negligencia, director sanitario desmiente
Tanto la madre como una tía del recién nacido denunciaron que hubo atención tardía por negligencia de los médicos del área de maternidad. Relataron que desde el 27 de junio pasado la joven embarazada ya buscó ser atendida y le volvieron a enviar a casa.
“Muy tarde ya empezaron a atender (los médicos)”, señaló una de ellas.
Por su parte el doctor Pablo Ayala, director de la XIII Región Sanitaria, indicó que la parturienta recibió toda la atención requerida, explicó que el bebé tuvo complicaciones porque “hizo aspiración meconial”.
La máxima autoridad de salud de Amambay agregó que está en proceso de investigación para determinar los factores que condujeron a dichas complicaciones.

Ayala admitió que es imperiosa la necesidad de contar con una terapia neonatal en Amambay. “Es urgente, estamos trasladando hasta 4 pacientes por mes en promedio”, puntualizó.
“Este año ya vamos a habilitar la terapia neonatal en Amambay, esa es la promesa de la ministra de salud”, aseguró Ayala.

Aquí tienes el contenido reescrito y sin la palabra “Relacionado” al final:
La Operación Nueva Alianza ha logrado un golpe contundente contra el narcotráfico en el departamento de Amambay. Al tercer día de este megaoperativo, las fuerzas conjuntas de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay y la Policía Federal de Brasil, con el apoyo del Ministerio Público encabezado por la fiscal Rosana Coronel, han logrado anular aproximadamente 230 toneladas de marihuana.
Las intervenciones se han centrado en áreas de Amambay utilizadas para el cultivo, acopio y procesamiento de la droga. Un rasgo distintivo de las incursiones ha sido el descubrimiento de grandes cantidades de marihuana ya procesada y lista para su distribución. En total, se eliminaron 30 campamentos narcos y se incautaron 11.250 kilogramos de marihuana picada y prensada.
Además de la droga procesada, se erradicaron 73 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que equivale a unos 219.000 kilogramos de marihuana que, de otra forma, habrían llegado al mercado ilegal.
El perjuicio económico estimado para las estructuras criminales asciende, hasta la fecha, a 6.9 millones de dólares.
La Operación Nueva Alianza continuará por varios días más en las zonas intervenidas, con el objetivo de generar un daño profundo y sostenido a los esquemas del narcotráfico regional.
Si necesitas algún otro ajuste, házmelo saber.
-
Frontera4 días ago
Violento Ataque en Cerro Corá: Un Herido de Gravedad, un desaparecido y Dos Vehículos Incautados
-
Locales4 días ago
Hallan cadáver con disparo en la cabeza en barrio General Genes
-
Policiales2 semanas ago
Localizan a dos adolescentes desaparecidos en Capiatá, Paraguay
-
Policiales2 semanas ago
Detenido en Paraguay por abuso sexual a menores de edad