Si bien la renuncia del imputado Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) a la Intendencia de Asunción quitó a la Cámara de Diputados la potestad constitucional de destituirlo, los ciudadanos de Asunción tienen derecho a saber en qué estado dejó Rodríguez las finanzas municipales.
Se espera que el ministro del Interior, Enrique Riera, envíe el informe del interventor Carlos Pereira sobre Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) al Congreso Nacional. Varios sectores de la oposición y algunos colorados disidentes en la Cámara Baja indican que el presidente Raúl Latorre (ANR-HC) debe poner el documento a disposición de los parlamentarios para evitar que se archive, lo que evidenciaría un «pacto de impunidad» otorgado por el cartismo a “Nenecho” Rodríguez.
Se había anunciado que el documento llegaría a la Cámara de Diputados el lunes 25. Si se le da la misma rapidez que al informe sobre la gestión del imputado intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (YoCreo), los diputados podrían revisarlo durante la sesión del martes 26.
No obstante, la decisión recaerá en el cartismo en Diputados, liderado por Raúl Latorre, donde se verá si realmente apoyan la «transparencia y están contra la corrupción», como afirman en sus discursos.
La gestión de “Nenecho” estuvo marcada por presuntas irregularidades, y el contralor Camilo Benítez solicitó la intervención, la cual confirmó la gestión desastrosa del municipio.
Con Prieto se actuó rápidamente: los cartistas agilizaron su destitución tras el informe del interventor Ramón Ramírez al Ministerio del Interior. El 14 de agosto, Ramírez entregó el informe final contra Prieto en medio de dudas sobre su objetividad debido a presiones políticas desde el oficialismo.
Inmediatamente, el Ministerio del Interior, bajo Enrique Riera, envió el informe a la Cámara de Diputados, presidida por Raúl Latorre (ANR, HC). Ese mismo día se convocó una comisión especial sobre Ciudad del Este, presidida por el cartista Alejandro Aguilera, que emitió un dictamen mayoritario a favor de destituir a Prieto. Al día siguiente, Latorre convocó una sesión extra y en tres días hábiles se logró destituir al intendente de Ciudad del Este.