Narcotraficantes manejan grandes sumas de dinero provenientes de la venta de drogas, utilizando operadores financieros que evitan dejar rastro en el sistema bancario. Este era el rol del fallecido Óscar Daniel Cabreira Pinazo (48), investigado en Pavo Real Py II, y Federico Ezequiel Santoro Vasallo (46), analizado en A Ultranza.
Conversaciones interceptadas de la aplicación encriptada «SKY ECC», intervenida en 2021 por la Policía de Francia, revelaron cómo funcionaban varias redes criminales internacionales. Se investigaron las estructuras de “A Ultranza Py”, liderada supuestamente por Sebastián Enrique Marset Cabrera, y “Pavo Real Py II” por Alexandre Rodrigues Gomes.
La Fiscalía señaló el pin “R8QU8F” en SKY ECC, vinculado a Óscar Cabreira, alias “SIMBA”, como operador financiero de Alexandre Rodrigues; y el pin “7FE8K2” relacionado con Federico Santoro, alias “CAPITÁN”, asociado a Marset.
Datos del Ministerio Público muestran que Cabreira y Santoro estuvieron activos entre 2019 y 2021. Aunque trabajaban para diferentes líderes, tenían el mismo nivel operativo. Ambos usaban “SKY ECC” y un sistema de “token”, que implicaba enviar un código para indicar el dinero a recibir por droga enviada al exterior.
Las conversaciones revelaron que Cabreira y Santoro colaboraban entre sí y con operadores internacionales mediante el sistema “hawala”, que permitía intercambiar grandes sumas sin dejar rastro bancario, confiando solo en intermediarios para transacciones que llegaban al millón de dólares.