Vicente Miranda y su perro se encontraron atrapados este domingo en el ascensor del edificio Look, situado en el barrio Jara de Asunción. El elevador descendió inesperadamente al subsuelo, que se hallaba totalmente inundado.
“A las 9:30 bajé con mi perro para que haga sus necesidades. Usé el ascensor hasta la planta baja, pero este se movió extraño y bajó al subsuelo. Al tocar el subsuelo, el agua entró rápidamente. Presioné los botones y el ascensor no respondía. Intenté abrir la puerta, sin éxito. Me desesperé al ver que el agua me llegaba al pecho”, relató a ABC TV.
En su desesperación, comenzó a golpear la puerta, y una vecina del edificio lo escuchó.
“A eso de las 9 de la mañana, estando en mi departamento, escuché golpes desde afuera. Al principio los ignoré, pero al ser persistentes, salí al pasillo. Descubrí que los golpes venían del ascensor y, al ver que no había luz en las áreas comunes, pensé que alguien estaba atrapado. Golpeé la puerta del ascensor, pregunté si había alguien, y al no recibir respuesta, busqué piso por piso”, explicó Sonia Duarte, profesora de inglés que vive en el edificio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubre dónde te conviene comprar hoy
Lee más: Essap inicia un plan histórico de renovación de 500 km de tuberías en Asunción

Rescate de vecino y su perro
Sonia llegó a la planta baja y por fin logró escuchar a Víctor, quien explicaba que estaba inundado hasta el pecho.
“No entendía cómo decía que se estaba ahogando si estaba en el ascensor. Me dijo que estaba en el subsuelo. Intenté bajar y vi que todo estaba inundado”, añadió.
Llamó a los bomberos, pero al ver que el agua subía rápidamente, contactó a su hermano, que es bombero y vive cerca. Llegó rápidamente, entró al agua y abrió la puerta con una pata de cabra, sacando al hombre y al perro.
“Levantó al perro sobre su cabeza para salvarlo. Ayudamos al señor; los bomberos lo asistieron. Estaba muy asustado, pero salió ileso”, comentó aliviada Sonia.
Lee más: Essap ajusta tarifas: estos son los nuevos precios

Reclamo a Essap
Una vez a salvo, los vecinos contactaron a Essap ya que un caño roto de la empresa causó la inundación.
A pesar de que el vecino se salvó, varios autos quedaron bajo el agua en el estacionamiento del subsuelo.
“Responsabilizo a Essap y a la constructora, ya que las filtraciones en el subsuelo provocaron daños. Tengo un auto bajo el agua. Espero que se hagan cargo”, afirmó Víctor.

Gabriel Ortiz, otro vecino afectado, descubrió la situación al intentar usar su vehículo por la mañana. Vio a los vecinos reunidos alrededor del caño dañado de Essap, que inundó el subsuelo.
Lee más: Aumento de contaminación de ríos por combustible, alerta Essap
“Ahora están desaguando, pero el subsuelo está inundado. Queremos que Essap se haga responsable por los daños a los vehículos. Llegué la noche anterior y todo parecía normal”, explicó.
Los vecinos también se quejaron de la demora de los funcionarios de Essap, quienes llegaron tres horas después de la denuncia. Exigieron que el Presidente de Essap, Luis Fernando Bernal, asuma la responsabilidad de la situación.
