Los bancos y financieras del país podrán cobrar hasta un 27,10% de interés anual en septiembre próximo, según informó la Superintendencia de Bancos (SIB). Esta tasa es ligeramente inferior a la vigente actualmente. Tasas superiores a este porcentaje se considerarán usurarias.
La Superintendencia de Bancos, que forma parte del Banco Central del Paraguay (BCP), anunció que para septiembre el límite de la tasa de interés activa, a partir del cual se considera usura, será del 27,10% para operaciones en moneda local. Este límite es más bajo que el de este mes (27,62%) y menor al de hace un año, que era del 28%.
Por otro lado, se estableció que los límites para préstamos en moneda extranjera no deben exceder el 11,01% en septiembre, cifra superior al actual 10,67%.
Los límites se mantienen casi estables, debido a la normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que está al 6%.
Se considerarán usurarias las tasas compensatorias y punitivas que superen en un 30% el promedio anual de tasas efectivas cobradas por bancos y financieras en créditos de consumo, según los plazos y monedas de dichos créditos.
