Recién nacido de Paraná fallece por tos ferina en Brasil.

Recién nacido de Paraná fallece por tos ferina en Brasil.
Publicidad
Comparte esto en:

La Secretaría de Salud del Estado de Paraná (Sesa) confirmó una muerte por tos ferina en Londrina. Según un comunicado, la víctima era un bebé de seis meses. Se trata de la primera muerte registrada después de tres años sin muertes por la enfermedad en Brasil, según el Ministerio de Salud. Antes de eso, el país registró una muerte por tos ferina en 2020 y 12 muertes por la enfermedad en 2019.

La secretaría de Paraná también investiga una segunda muerte por tos ferina: un bebé de tres meses, vecino de Irati.

Publicidad

Causada por bacterias Bordetella pertussis y también conocida como tos ferina, la tos ferina es una infección respiratoria que, en la primera fase de la enfermedad, presenta síntomas muy similares a los de la gripe, lo que dificulta

Publicidad

El diagnóstico es precoz y se transmite por contacto con secreciones de una persona infectada, ya sea en objetos infectados o por gotitas que se esparcen al hablar o toser.

Lea además:  Marquezine disfruta del concierto de Imagine Dragons en el público.

En este escenario, hay grupos que son más vulnerables a presentar manifestaciones graves, especialmente los bebés de hasta seis meses de edad. Si son contaminados por la bacteria de la tos ferina, pueden presentar complicaciones como deshidratación, neumonía, convulsiones y daño cerebral. Por lo tanto, son los más afectados a la hora de analizar la mortalidad por la enfermedad.

Vale recordar que la tos ferina es una infección que se puede prevenir mediante la vacunación, utilizando la vacuna pentavalente, que es administrada gratuitamente por el SUS a los 2, 4 y 6 meses, con un intervalo de 60 días entre dosis.

En 2024, el país enfrentará un aumento en el número de casos, especialmente en los estados de São Paulo (194 casos), Paraná (36 casos) y Minas Gerais (35 casos). La infección nunca ha sido erradicada y, en momentos de mayor vulnerabilidad de la población, reaparece.

Lea además:  Barão Vermelho estrena canción inédita de Cazuza en giraRock in Rio.

El último brote en Brasil fue en 2014, cuando el país registró 8.614 casos. Según Raquel Stucchi, infectóloga de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI), los brotes ocurren cuando la cobertura de vacunación está por debajo de la meta.

Publicidad

Además de la vacuna pentavalente, disponible en el SUS para niños, la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) también garantiza protección contra la tos ferina y se administra gratuitamente a los profesionales de la salud y a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

La inmunidad adquirida mediante la vacunación no es permanente. Según el Ministerio de Salud, la protección puede ser baja o nula después de 5 a 10 años desde la última dosis. Lo mismo ocurre con las personas que ya han sido infectadas con la bacteria de la tos ferina.

Lea además:  Hombre adinerado busca alterar herencia en Fox News y WSJ

Según la infectóloga del SBI, todo adulto debería recibir una dosis de refuerzo de la vacuna triple bacteriana cada 8 o 10 años. Sin embargo, estas dosis aún no están incluidas en el calendario de vacunación de adultos. “Si pueden, deberían buscar atención médica complementaria para recibir esta vacuna”, afirma Raquel. Incluso existe la recomendación de que las personas que vayan a vivir con un bebé (padres, abuelos, cuidadores) se pongan la vacuna triple bacteriana, si es posible.

Además de la vacunación, otras formas de prevenir la transmisión de la tos ferina incluyen usar mascarillas si aparece algún síntoma respiratorio y buscar atención médica si la tos persiste durante más de diez días antes de iniciar el tratamiento.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario