La iniciativa fue impulsada por el concejal liberal Armando Riveros, cercano al intendente Benítez. De los doce concejales, solo Elvio Castro (ANR-HC) se abstuvo de apoyar el préstamo. Además, la concejala liberal Rossana Bogado solicitó retirarse antes de la votación.
Más información: Municipalidad de Coronel Oviedo planea préstamo de G. 2.020 millones para salarios y aguinaldos
El crédito será solicitado al Banco Continental, que suele financiar a la Municipalidad.
El presupuesto anual de Coronel Oviedo es de G. 31.000 millones, de los cuales G. 21.000 millones son ingresos propios, destinados a pagar el préstamo solicitado.
El intendente Benítez explicó que por tercer año consecutivo busca un financiamiento temporal debido a la ley municipal, que permite créditos para ajustar presupuestos, siempre pagaderos el siguiente año. Explicó que los ingresos tributarios caen a fin de año, complicando las finanzas.
Encuentra todas las ofertas en un solo lugar
El dinero se destinará también a proveedores, asegurando el funcionamiento de la municipalidad.
Es crucial destacar que unos G. 1.000 millones se destinan mensualmente a salarios de alrededor de 250 empleados y concejales.
La Ley Nº 3966/Orgánica Municipal prohíbe créditos para gastos corrientes. Según Artículo 175 – Acceso al Crédito, las municipalidades pueden obtener créditos nacionales e internacionales conforme a la ley.
Sin embargo, el Artículo 197 – Del Sistema de Crédito y Deuda Pública menciona que el crédito debe ser para inversiones productivas o emergencias, prohíbe su uso en gastos corrientes, como sueldos y aguinaldos.



