El 12 de noviembre de 2025, después de una gran derrota del Partido Colorado en las recientes elecciones municipales de Ciudad del Este, diputados opositores propusieron destituir al director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, calificándolo de «incapaz e inepto» y acusándolo de tratar la entidad como un «botín».
Los legisladores Raúl Benítez (Independiente), Johanna Ortega (Partido País Solidario) y Guillermo Rodríguez (Yo Creo) presentaron un proyecto para solicitar al presidente Santiago Peña que destituya a Zacarías Irún de su puesto en Itaipú, citando sospechas de corrupción desde su tiempo como Gobernador de Alto Paraná, incluyendo el escándalo de los “pupitres de oro”.
El documento menciona que desde su nombramiento, Zacarías Irún ha enfrentado denuncias de sobrefacturación y licitaciones amañadas. También se destaca su presunta relación con el empresario chino Long Jiang, cercano al presidente Peña, quien habría beneficiado a sus empresas durante las licitaciones.
A principios de año, se denunció un contrato de Itaipú para importar muebles escolares desde China por USD 32 millones, lo cual levantó sospechas de corrupción. Los diputados también señalaron otras licitaciones cuestionadas, como proyectos de infraestructura y equipos de espionaje.
Además, se acusa a Zacarías Irún de usar recursos de Itaipú para apoyar al candidato colorado Roberto González Vaesken en las elecciones, reflejando un uso político de la entidad. Piden la destitución de Zacarías Irún, quien es esposo de Rocío Abed, una figura clave del Partido Colorado en el Congreso.
El proyecto será discutido el próximo martes 18, aunque se espera que enfrente resistencia debido al apoyo del sector cartista al Clan Zacarías.