El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha lanzado una nueva guía técnica para el manejo responsable de productos que contienen Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y mercurio. Esta iniciativa busca reforzar las políticas de manejo de residuos sólidos en Paraguay, con el fin de minimizar los riesgos tanto ambientales como para la salud.
El documento, titulado «Gestión ambientalmente racional (GAR) de los productos que contienen Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y mercurio (Hg)», fue presentado oficialmente el pasado viernes por el MADES. Su objetivo es promover un manejo seguro de materiales altamente contaminantes dentro del contexto del proyecto «Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de los desechos en Paraguay». Este proyecto está liderado por el MADES y ejecutado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), junto a instituciones locales y regionales.
La guía busca establecer pautas para la separación, tratamiento y eliminación de productos que contienen COP y mercurio, los cuales pueden tener efectos perjudiciales si no se gestionan correctamente. Está dirigida a autoridades, tomadores de decisiones y responsables de la gestión ambiental, resaltando los beneficios económicos, sociales y ambientales de un manejo responsable.
La presentación oficial tuvo lugar en el Salón Colombo del Hotel Palma Roga, en Asunción, con la presencia de representantes de instituciones públicas y organizaciones orientadas a la gestión de residuos.