Nacionales
Policía recaptura a uno de los fugados de cárcel de Minga Guazú

La Policía Nacional recapturó este jueves a uno de los ocho presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, del Departamento de Alto Paraná. El hombre fue ubicado en una plantación de mandioca.
El comisario Osvaldo Rene Osorio, jefe de la Comisaría 8ª local, explicó a radio Monumental 1080 AM que durante la madrugada de este jueves, capturaron a uno de los ocho reclusos fugados de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
El recapturado fue identificado como Fredy González Delvalle, de 31 años, que estaba oculto en una plantación de mandioca a unos 200 metros de la penitenciaría.
El reo, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC), cuenta con antecedentes por robo y homicidio.
“Estamos haciendo un intenso rastrillaje. Esta parte es boscosa, extensa, despoblada y oscura, pero estamos abocados en la búsqueda, cubriendo puntos sensibles”, expresó el jefe policial.
El recapturado al trepar y caer de la muralla sufrió una fractura en la pierna. Eso le impidió seguir huyendo.
“A consecuencia del dolor intenso comenzó a gritar y un perro de un vecino comenzó a ladrar. Él nos dijo que allí estaban cuatro más, pero corrieron al notar nuestra presencia”, relató el comisario.
Los intervinientes estuvieron revisando las cámaras de vigilancia y, conforme al video, los reclusos salieron de su celda a las 19:18 y treparon la muralla a las 19:22.
Mientras que el Sistema 911 de la Policía Nacional tuvo el primer reporte a las 20:24, después de una hora aproximadamente.
“Estos sujetos son de alta peligrosidad y ellos solo dos horas salen de su celda y entran en una pieza para tomar aire y sol. A estos ocho sujetos les tocó de 18:00 a 20:00 y en ese lapso de tiempo ocurrió todo”, manifestó.
El jefe policial siguió contando que uno de los cuatro guardiacárceles “se olvidó de asegurar con candado (la puerta) y rápidamente salieron (los reclusos) hacia la parte del patio y luego ya subieron a la caceta”.
Los cuatro funcionarios penitenciarios fueron aprehendidos y también quedó detenido el que estaba a cargo del monitoreo de las cámaras.
«Él dijo que no se dio cuenta, desatendió (el monitoreo) prácticamente. Estaba limpiando su anteojo y viendo el celular. Estaba en su oficina, pero no se dio cuenta y nadie le avisó», contó.
La mayoría de los guardias penitenciarios son jóvenes y el encargado de monitoreo tiene 23 años.
Entre los fugados se encuentran Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, líder de una banda dedicada al robo de teléfonos celulares de alta gama en Ciudad del Este.
También, Wilson Darío Rotela Coronel, detenido como autor del asesinato de un oficial de la Policía Nacional en junio del 2022, en el interior de un local comercial de la capital departamental.
Los otros fugados son Marcio Quadra Caetano, quien se encontraba preso como sospechoso del crimen del colono brasileño Edson Luiz Rosso, ocurrido en el 2016 en Minga Porá.
Además, de Derlis Ramón Giménez, presunto autor de la muerte de una mujer en Caaguazú, quien fue degollada para el robo de joyas y dinero.
Entre otros de los fugados saltan los nombres de Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán, cuyos mayores datos y antecedentes se desconocen.
Fuente: Última Hora


Nacionales
Víctimas de usura de RGD celebran la programación del juicio a exdefensora del prestamista

Las víctimas de la usura cometida por Ramón González Daher valoraron la decisión del Tribunal de Sentencia, encabezado por la jueza Sonia Villalba Idoyaga e integrado por Laura Ocampos Fernández y Fabián Weisensee Iafeei, de reprogramar para el sábado 27 de septiembre a las 9:00 el juicio oral contra la abogada Emma González Ramos, acusada de presentar denuncias falsas.
La reacción de las víctimas surge porque en la secretaría del juzgado, bajo la dirección de la jueza Sonia Villalba Idoyaga, habían informado que el juicio, originalmente programado para el jueves 11 de septiembre, podría retrasarse hasta 2026. Esto fue objetado por el abogado Federico Campos López Moreira, uno de los querellantes, quien logró que el juicio comenzara este mes.
El caso fue llevado a juicio oral mediante el Auto Interlocutorio N° 806 del 24 de septiembre de 2024, emitido por el juez de Garantías Rolando Duarte, que aceptó la acusación de los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel y Alma Zayas (actualmente fiscala adjunta).
La defensa de González Ramos, a cargo de la abogada Raquel Talavera, apeló la decisión del juzgado de Garantías; sin embargo, el 21 de abril de 2025, el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia confirmó la elevación a juicio con votos en mayoría de las camaristas Clara Mercedes Estigarribia y María Belén Agüero.
Federico Campos López Moreira destacó que los jueces decidieran reprogramar el juicio para este mes contra Emma González Ramos, acusada de patrocinar 155 denuncias falsas contra víctimas del clan González Daher, por estafa y apropiación.
Campos López Moreira señaló que González Ramos sabía perfectamente las acciones de Ramón González Daher y que debía ser responsable de burlar a la Justicia con denuncias falsas, siendo, en su opinión, cómplice y coautora de coacción y asociación criminal.
El arquitecto Julio Mendoza Yampey, único querellante en el caso que condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, y a su hijo Fernando a 5 años, afirmó que González Ramos patrocinó más de 500 denuncias en una década contra víctimas del clan luqueño.
Mendoza Yampey enfatizó que González Ramos actuaba como el «brazo» de Ramón González Daher, buscando oprimir y perjudicar a las víctimas de usura, presentándolas como autoras de estafa sin un análisis detallado.
La jueza Claudia Criscioni, presidenta del Tribunal que condenó a Ramón González Daher, comunicó a la Fiscalía la implicación de varias personas, incluyendo a Emma González Ramos, en las denuncias.
Los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas detallaron 155 causas abiertas contra las víctimas del esquema de usura, denunciadas falsamente por estafa y apropiación, señalando que González Ramos impulsó estas denuncias para cobrar deudas del usurero Ramón González Daher.

AYOLAS. Pescadores de diversas asociaciones en Ayolas recibieron asistencia alimentaria de la Gobernación de Misiones este viernes. Se entregaron 1.014 kits de 25 kilos cada uno en el Polideportivo Municipal.
El evento contó con la presencia del gobernador de Misiones, Richard Ramírez (ANR); el intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR); concejales del departamento y del distrito, así como líderes del sector pesquero comercial.
Los kits de alimentos fueron solicitados desde febrero de 2025 para ser distribuidos a 1.014 pescadores comerciales afectados por la escasez de pescado debido a la bajante del río Paraná.
Lea más: Solicitan intervención fiscal por daños ambientales en Tacuara
Ante la falta de respuesta a las repetidas peticiones al gobierno departamental y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los pescadores protestaron el 25 y 26 de agosto bloqueando el puente Yaguary.
La protesta se desactivó después de que la Gobernación se comprometiera a entregar productos básicos de la canasta familiar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubre dónde te conviene comprar hoy
El presidente de la Federación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, recordó que a comienzos de junio, junto a representantes de asociaciones pesqueras de Misiones, asistió a una reunión en la oficina del intendente de Ayolas. También participaron los intendentes de Yabebyry, Ignacio Brizuela (ANR); de Villa Florida, Richard Castiñeira (ANR); y de San Miguel, Elvina González de Díaz (ANR).
Únete al canal de ABC en WhatsApp
Durante ese encuentro, se solicitó la entrega de víveres para los pescadores de los cuatro distritos mencionados. A pesar de más reuniones, no hubo respuesta oficial hasta que, tras la protesta, finalmente se concretó la asistencia, indicó.
Lea más: Ayolas celebrará su 126.º aniversario con diversas actividades

El asaltante Jorge Rolando Cardozo Jara, de 27 años, conocido como «Wifi», fue abatido la mañana del miércoles por un policía de la comisaría 2ª de Ciudad del Este. Se sospecha que él fue quien habría asesinado al oficial primero Gustavo Isaac Bareiro Godoy, de 31 años, quien era subjefe de la comisaría 3ª de la misma ciudad.
Tras la muerte del peligroso asaltante esteño, Amalia Elizabeth Brizuela, viuda del oficial Bareiro, expresó en redes sociales que “la justicia divina tarda, pero llega, mi amor”. Añadió que “por fin mi corazón puede estar en paz” y que la vida de Bareiro fue arrebatada de la misma manera que la del delincuente «Wifi», quien fue abatido por el suboficial mayor Gustavo Salinas Gómez, de 38 años.
Salinas se enfrentó a «Wifi» y su grupo durante un asalto a la Asociación de Corredores de Cambios de Ciudad Nueva, ubicada en la avenida Julio César Riquelme, cerca de la colectora Monseñor Rodríguez y la Ruta PY02, próximo al viaducto del kilómetro 7.
En relación al caso del oficial Bareiro, él fue asesinado de un disparo en el cuello la noche del 27 de julio de 2022, cuando cuatro hombres asaltaron la bodega Zuall Autoservice en el barrio Obrero de Ciudad del Este. El oficial llegó al lugar justo cuando los asaltantes huían; su intención era comprar un regalo para el cumpleaños de su mamá al día siguiente. Al entrar y percatarse del asalto, fue directamente baleado, y según sus familiares, el atacante fue justamente «Wifi».

-
Nacionales2 semanas ago
Confiscan supuesta avioneta de narcotráfico y arrestan a piloto boliviano en Santaní
-
Nacionales3 horas ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales6 días ago
Sentencian a un policía a 23 años de prisión por asesinar a un militar
-
Nacionales1 semana ago
A Ultranza: Pastor Insfrán acude a la CIDH por supuestas torturas en prisión