Después de recibir críticas por su ausencia en la sesión del pasado lunes 13, el ministro Enrique Riera compareció ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso este jueves para presentar el plan del próximo año con los fondos asignados.
Riera se disculpó, explicando que una «fuerza mayor» le impidió asistir a la audiencia anterior, y luego detalló los números del Ministerio del Interior, dejando los relacionados con la Policía Nacional al comandante.
El ministro anunció que en enero o febrero del próximo año, el ministerio y la comandancia se trasladarán a uno de los edificios gubernamentales en el puerto de Asunción como parte de un plan para revitalizar el microcentro.
La actual sede de la comandancia se convertirá en un museo para narrar la historia «real» de sus 182 años, destacando que no todo es negativo en la institución.
Además, el gobierno tiene como objetivo contar con 50,000 efectivos que, a excepción de las fuerzas especiales, trabajarán ocho horas en tres turnos, igual que cualquier otro trabajador. «Veremos si en tres años podemos lograrlo», comentó.
Riera informó también sobre el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá al Grupo Lince llegar al lugar de un incidente en cuatro minutos, al recibir alertas dentro de un radio de cinco kilómetros, similar a un sistema de entrega, gracias a su funcionalidad GPS.
Este programa está en su etapa final en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y pronto se implementará.
Sobre las tobilleras electrónicas, Riera mencionó que tienen un presupuesto de 3 millones de dólares y solicitó el apoyo de los parlamentarios.
Está previsto reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia para presentar una lista de «1,241 posibles beneficiarios», de los cuales 886 enfrentan casos de violencia doméstica.
Se están recibiendo 110 denuncias diarias por violencia familiar, aunque este número es un subregistro, indicó Riera.
Otros delitos de la lista incluyen hurto y otros crímenes menores que no representan una gran amenaza para la sociedad.
El costo mensual de cada tobillera es de 2 millones de guaraníes, y si se pueden liberar de 1,000 a 1,200 personas, se vaciarían una o una y media cárceles.
En cuanto al proyecto presupuestario, el Ministerio del Interior, incluyendo a la Policía Nacional, manejará más de 4.6 billones de guaraníes (588.4 millones de dólares). Se ha incrementado en un 15.2% en comparación con el presupuesto de 2025.
Riera expresó que necesitan 100 millones de dólares más para cubrir todos los beneficios, pero este monto se dividirá en varias etapas.
El comandante de la Policía, Carlos Humberto Benítez, explicó que el presupuesto incluye un ajuste salarial por variaciones en el salario mínimo.
La Policía ha crecido significativamente: el año pasado sumaron 5,000 efectivos y planean incorporar otros 5,000 este año para alcanzar la meta de 50,000 efectivos.
También se está desarrollando un laboratorio de criminalística que se espera sea uno de los mejores en América Latina, aunque enfrentan algunos desafíos presupuestarios.