Nacionales
PGN 2026 contempla más de 345.000 puestos en el sector público
El presupuesto propuesto abarca 107 instituciones públicas y más de 18 organismos de la Presidencia de la República, incluyendo secretarías, consejos y otros. La administración central se compone de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
En cuanto a las entidades descentralizadas, estas incluyen el Banco Central del Paraguay, las gobernaciones, y diversas entidades autónomas y autárquicas, además de empresas públicas y universidades nacionales.
Este presupuesto para 2026 asciende a G. 149,2 billones, incrementando un 12%. Se asignan 345,646 cargos permanentes, entre ellos personal administrativo, de seguridad, educativo y de salud pública. Hay un aumento de 11,105 cargos respecto al presupuesto 2025, que ya había aumentado en 15,219 posiciones desde el 2024.
Los nuevos cargos se concentran en el Ministerio del Interior con 5,249 policías adicionales, y en el Ministerio de Salud, con 3,412 nuevos puestos. También se prevén 742 cargos en el Ministerio de Defensa y 722 en el de Educación, entre otros.
En el ámbito de las entidades descentralizadas y universidades, se contemplan 639 y 45 nuevos cargos respectivamente. Se estima que entre 2025 y 2026, el presupuesto agregará 26,324 nuevos puestos.
Además de estos cargos permanentes, se debe considerar el personal contratado, que asciende a 50,000 personas según el Ministerio de Economía y Finanzas.
El gasto en servicios personales es de G. 35,7 billones, aumentando un 6% respecto al año anterior, cubriendo sueldos, bonificaciones y otros beneficios. Este aumento incluye ajustes del 3.6% por inflación y nuevos cargos.
El presupuesto total asigna G. 74,7 billones a la administración central y G. 74,5 billones a las entidades descentralizadas.
El retraso en la auditoría de México ha pospuesto la entrada de la carne paraguaya a uno de los mercados más deseados. Según la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), el proceso avanza, aunque con más burocracia de la esperada.
La auditoría, inicialmente planeada para noviembre de este año, se reprogramó para el primer semestre de 2026 por cuestiones logísticas, indicó la CPC. Daniel Burt, gerente general, lamentó el retraso de los auditores mexicanos, ya que México es un destino clave que el sector quería asegurarse desde hace tiempo.
México forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte junto con Canadá y Estados Unidos, siendo el último mercado que Paraguay necesita para completar el bloque.
Burt comentó que a veces los procesos de habilitación son «más burocráticos de lo deseado» debido a la coordinación necesaria entre gobiernos.
A veces, funcionarios deben viajar para realizar gestiones, lo cual puede hacer el proceso más tedioso. Sin embargo, confían en que el esfuerzo será valioso una vez que se logre la apertura.
Cabe recordar que técnicos del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México hicieron una revisión inicial en Paraguay en marzo del año pasado. La visita incluyó inspecciones de frigoríficos, establecimientos ganaderos, laboratorios, y otros puntos relevantes.
Después de superar esa etapa, solo falta la habilitación de las industrias exportadoras, un proceso largo, según Burt.
Por otro lado, el 2025 se vislumbra como un año clave para el sector cárnico paraguayo, con alta demanda internacional y mayor interés en el producto local. Esto se debe a la apertura de nuevos mercados y la consolidación en Canadá, EE. UU., Chile, Taiwán, Israel, y Brasil.
Desde la perspectiva de la demanda global, hay una tendencia firme reflejada en precios récord y mayores volúmenes de exportación. Burt concluyó que esto es resultado de años de trabajo conjunto entre el sector público y privado para asegurar que Paraguay cumpla con las condiciones sanitarias exigidas por los compradores internacionales.
Nacionales
Insisten en que Peña aclare sobre los «sobres» y el polígrafo tras hacerse el «ñembotavy»
El 1 de noviembre de 2025, a la 1:00, después de que el presidente Santiago Peña y el ministro del Interior, Enrique Riera, ignoraran solicitudes de informe de los Diputados sobre los “sobres del poder”, los legisladores opositores Johanna Ortega y Raúl Benítez insistieron con la petición. El Ejecutivo se rehúsa o no puede explicar las visitas de “empresarios amigos” y el uso del polígrafo.
El 24 y 28 de octubre pasaron los plazos para que la Presidencia, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) respondieran las solicitudes de informe aprobadas por la Cámara de Diputados sobre los “sobres del poder”. La respuesta fue el silencio, por lo que se presentó una nueva solicitud.
Ortega y Benítez señalaron que esta repetición se debe a la falta de respuesta del Ejecutivo respecto al despido injustificado de Luz Candado, encargada del servicio doméstico de Mburuvicha Róga.
Especialmente, se solicita que la Presidencia informe sobre visitas fuera de agenda a la residencia presidencial, ya que se reveló que Peña recibía a empresarios “amigos”, y sobre el uso del polígrafo.
Los legisladores buscan conocer qué procedimientos administrativos, denuncias o investigaciones se realizaron. Además, piden detalles sobre el polígrafo usado con la mencionada funcionaria y su esposo.
Hasta ahora, Peña ha guardado silencio desde que el escándalo estalló el 16 de septiembre, sin negar la existencia de los sobres sospechosos en la residencia presidencial.
Se reportaron al menos dos paquetes con US$ 100,000 cada uno, devueltos al presidente. Aun así, sometió ilegalmente al polígrafo a Luz Candado y su familia, terminando por despedirlos sin indemnización.

Nacionales
Varela advierte que no respaldarán ascensos policiales hasta que Riera aclare el uso de polígrafos
El 1 de noviembre de 2025, a la 01:00, se divulgó que el uso del polígrafo en los ascensos de policías está causando controversia en el Senado. Mario Varela, senador de la ANR (disidente), señaló que no apoyarán los ascensos si Enrique Riera, ministro del Interior, no se presenta ni reglamenta la ley de reforma policial vigente desde el año pasado.
Varela expresó preocupación ante la falta de respuestas del Ejecutivo, ya que Riera no asistió a la reunión convocada para esclarecer el uso del polígrafo en la evaluación de policías. El senador subrayó que no respaldarán los ascensos hasta que el ministro explique y reglamente la reforma, ya que el proceso debe ser transparente.
Varela indicó que hay un consenso crítico entre los miembros de la comisión sobre el uso del polígrafo. Calificó la situación de preocupante, señalando dudas sobre la legalidad y transparencia del procedimiento actual.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, admitió que el polígrafo fue manejado por militares, lo cual incrementó las preocupaciones sobre la falta de control civil y los criterios técnicos.
La ley de reforma policial, promulgada el año pasado, aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo, creando un vacío legal respecto al uso del polígrafo en ascensos.
Varela insistió en que hasta no obtener respuestas claras del Ministerio del Interior, no se apoyarán los ascensos este año. Además, informó que la próxima semana se solicitará otra reunión reservada si los temas a discutir pudieran comprometer la intimidad de los comisarios evaluados.

-
Nacionales4 días ago
Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche
-
Nacionales2 semanas ago
Feria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal
-
Nacionales1 semana agoEmpresario agredido en Pedro Juan Caballero había sido investigado por caso de cocaína en carbón
-
Nacionales1 semana agoVideo: Marset vuelve a aparecer amenazando a su antiguo socio «El Colla»





