El 30 de octubre de 2025, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso finalizó el análisis del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, destacando incrementos significativos para universidades nacionales y ONG.
Este organismo, compuesto por senadores y diputados, concluyó hoy su revisión del gasto de ciertas instituciones pendientes desde la última sesión que terminó en cuarto intermedio por falta de quórum. Se cerró así la etapa de revisión del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de agosto, emitiendo un dictamen con las modificaciones aprobadas.
Este dictamen será enviado a la Cámara de Diputados y al Senado para que se decida el presupuesto a remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación.
### Incremento para universidades
La comisión aprobó un aumento de G. 60.000 millones (USD 7,6 millones según el cambio presupuestado) para las 10 universidades nacionales del país, superando la asignación inicial del Ejecutivo. El senador liberal Dionisio Amarilla propuso aumentar G. 30.000 millones para la Universidad Nacional de Asunción y otros G. 30.000 millones para distribuir entre las universidades del interior, según el número de matrículas.
### Aumento para ONG
Asimismo, se aprobó reintegrar a todas las ONG que el Ministerio de Economía y Finanzas había excluido del presupuesto 2025, con un aumento de G. 6.900 millones (USD 875.523), elevando el total para ONG a G. 37.084 millones. Las senadoras Esperanza Martínez, Celeste Amarilla y Yolanda Paredes criticaron la exclusión de entidades reconocidas y cuestionaron al ministro Carlos Fernández Valdovinos por no transferir los fondos, señalando que a dos meses de cerrar el año, la ejecución del presupuesto para ONG solo alcanza el 42%.