Internacionales
Perfil | Santos Cerdán, el hombre de la sombra que no parpadeó para cumplir con las órdenes de Sánchez | España

El regreso triunfante de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en 2017 a Ferraz en la parte posterior de la militancia no se entendería sin José Luis Ábalos o Santos Cerdán. Es por eso que el golpe adecuado para la investigación de la Unidad de Operación Central (UCO), la unidad anti -corrupción de la Guardia Civil, es tan colosal. Golpea el corazón y el motor de un juego sacudido por una crisis muy dura. La participación de dos secretarios de organización consecutivos en un complot de corrupción explota el relato de la persecución promovida por el derecho político y judicial y mancha todo el segundo mandato de Sánchez en Ferraz, desde donde dio el salto a la presidencia del gobierno a través de la moción de la censura contra el PP después del juicio de Cinturón. «Ábalos y Cerdán eran los mismos y no podían estar adentro. Es difícil levantarse de algo así», resumen en el Moncloa. El escándalo ha obligado a Sánchez a ordenar una auditoría externa de las cuentas de la fiesta.
La decepción del PSOE con Cerdán (Pamplona, 56 años) es proporcional a la sorpresa de las picaduras que el UCO habría descubierto. «Nada lo golpea», dice un miembro del liderazgo del partido. «Ábbalo era de otro modo, llegó a quejarse de que firmó citas de personas que acusaron tres veces más que él cuando estaba en el ministerio y protestó por la parte del salario que destinó al partido, pero Santos … esto nadie lo vio venir», recuerda a un ex miembro de su equipo. El menos, Pedro Sánchez, que reforzó a Cerdán, revalidándolo nuevamente al frente de la organización en el 41º Congreso Federal de fines del año pasado en Sevilla cuando ya había rumores sobre sus conexiones supuestamente ilícitas con Ábalos y García. Hasta el jueves por la mañana, el líder de PSOE estaba convencido de su integridad, como reconoció en su primera conferencia de prensa en Ferraz desde 2018.
Cerdán ha renunciado a todos los puestos en el partido y en el Congreso después de que Sánchez lo envió en febrero de 2024, tan pronto como el Caso de KoldoPedir las actas del diputado a Ábalos, quien en ese momento aún no salió en las investigaciones de la Guardia Civil. El líder de Navarrese había sido su segundo en el área de la organización entre junio de 2017 y julio de 2021, pero la negociación fue para el FRET: Ábalos no aceptó la demanda de tener que renunciar a la sede de cuando Sánchez lo alejó del ejecutivo y el PSOE.
Durante el período que ejerció en la sede socialista mientras Ábalos era ministro, Cerdán ha desempeñado la tarea en el partido con discreción. Nada de los focos y anónimos para el público en general, llamó la atención de Sánchez resolviendo a la sombra la elaboración de las listas electorales, imponiendo a los candidatos de Ferraz en varias provincias de Andalusia y Aragón en un pulso que Susana Díaz y Javier Lambán perdieron, por las elecciones generales de abril de 2019. «Él es el día de la One Who's Whoke to Day to Day to Day to Day to Day to Day to Day To Day to Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day to Day to Day to Day to Day to Day to Day to Day to Day to day to Day to day to day the day the who [en Ferraz]Él es el albacea ”, dijo su jefe, José Luis Ábalos.
Cerdán se unió a la PSOE en 1999. Roberto Jiménez lo nombró secretario de organización del partido en 2012, un puesto que mantuvo el siguiente secretario general María Chivite, desde el momento de Chivite, lo designó desde 2014, lo que le dio a fin de 2014. 2017. Al presentar las 57,369 garantías de la candidatura de Sánchez, solo 6,000 menos que las recolectadas por Susana Díaz (63,610). Una diferencia que Cerdán vivió como una victoria avanzada del líder socialista. Un año después, estuvo en conversaciones con grupos parlamentarios para la moción de censura del 1 de junio de 2018, con una interlocución especial con el PNV.
Hablar sobre Cerdán está hablando de Navarra, donde dio la batalla y superó la resistencia de Sánchez para que María Chivite fuera una presidenta foral en 2019 rompiendo el tabú de los votos de Bildu. Y, por extensión, es hablar sobre Koldo García, a quien incorporó al equipo de las primarias de Sánchez en 2017 y que, según UCO, buscó bocados a cambio de su participación en la adjudicación de contratos de obras públicas. La «decepción» que siente Sánchez es el tónico, al lado del «estupor», que viaja al PSOE, que aún no supera a aquellos que los veinte de los controladores consultaron brevemente como A «choque«La incredulidad es aún mayor en Ferraz, donde la impresión extendida era que, después del cese de Ábalos, Cerdán había cortado la relación o al menos la había reducido a un problema de protocolo.
La imagen que ganó Cerdán, especialmente en marzo de 2023, no puede ser más diferente de la actual. En ocho horas convenció a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, mejor conocido como Tito BerniPara firmar su renuncia a las actas. Cerdán cortó un frente inesperado con la participación del diputado canario en la trama corrupta del mediador. «Si no hay nada, te defenderé para que te presentes nuevamente, pero ahora tienes que entregar las actas. Además, no saldrás de aquí si no firma el acto», terminó convincente. Unas pocas palabras que hoy, vistas en retrospectiva, una líder territorial Tilda de «cinismo puro».
El elogio dio paso al desgaste. Cerdán cumplió una orden especialmente sensible: era la única persona de confianza de Sánchez en el gobierno y el presidente lo eligió para que fuera el vínculo con Carles Puigdemont, sin cuyo apoyo la investidura no hubiera sido posible y que ha paralizado la legislatura. Cerdán recibió el 24 de julio, el día después de las elecciones de 23-J, la asignación más difícil de su carrera política, la conflicto de la reconstrucción de puentes rotos con juntas. La reunión entre el líder de los Neoconvergentes y el número tres del PSOE en Bruselas, bajo una foto del 1 de octubre, fue un punto de no retorno al Pacto. Y era una imagen con un costo político que comenzó a achicharra a Cerdán, al menos para el público.

Dentro del partido, también surgieron incendios que no sabía o no quería resolver. En privado, cada vez más pinturas orgánicas se quejaron de que no era accesible. En el Congreso le rodeó la misma cohorte de diputados, que ha generado incomodidad en el grupo. Luis Tudanca, Secretario General de Castilla y León hasta enero, cuando decidió no parecer reelección, acusa al «medio ambiente» del Secretario de Organización de «desestabilizar» su Federación mientras recordaba en una entrevista con El País su apoyo a Pedro Sánchez «, cuando casi nadie creía en él». «A veces, todo es exactamente lo que parece. Y no hay nada más que una solución. Primero, el país, luego la fiesta y, finalmente, uno mismo. El PSOE merece el máximo respeto y la máxima decencia para todos aquellos que trabajan para el servicio público y el servicio público común», resumió Tudanca en las redes sociales. La relación de Cerdán con el gran barón crítico, Emiliano García-Page, es directamente inexistente. El puente con Ferraz es Sergio Gutiérrez, subdirector nacional y secretario de organización en Castilla-La Mancha. En la elaboración de las listas en junio de 2023, cuando parecía que el PSOE estaba enfocado en perder al gobierno, Ferraz tuvo que rectificar su intento de aliviar la mano derecha de García-Page y ponerlo de vuelta como jefe de la lista de Toledo.
To the increasing runrún that surrounded Cerdán, with a whole repertoire of information to which the PSOE subtracted credibility, we must add the management of the penultimate crisis of the PSOE: the irruption to the media stardom of Leire Díez, which offered treatment deals even of the prosecution in exchange for dirty rags of the UCO researchers, among them the commander Antonio Balas to the registration of a company of a friend of Cerdán en Pamplona. Díez exigió comunicarse en persona su licencia voluntaria como afiliado de PSOE y Cerdán acordó recibirlo y cumplir su último deseo con una tarjeta socialista. Fue una decisión que generó muchas sospechas. Nadie en el PSOE entendió.
La firmeza con la que Cerdán mantiene su inocencia, a pesar de los datos proporcionados por UCO, quien desempeñó su credibilidad en lo que el PSOE consideró hasta ahora «una caza importante», es el último gesto el que ha desalojado a los socialistas, que lo vieron sentado en la sesión durante la sesión plenaria del jueves como si no supiera el contenido de las investigaciones. Su fin recuerda en parte a Ábalos. «No terminaré mi carrera como una corrupta cuando sea inocente», justificó cuando anunció que no renunció al asiento que Cerdán exigió y fue al grupo mixto. Alivio generalizado es que el último número tres Del Psoe ha renunciado a todas las posiciones orgánicas y al acto adjunto. En plata: Cerdán ya no será visto por el Congreso. «Resulta que tuvimos dos zorros en el gallinero. No termino de creerlo», concluye un líder regional.


Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Trump dice en la ONU que «reconocer el estado palestino es un premio para los terroristas de Hamas» | Internacional
Un cuarto hospital en Ciudad de Gaza está fuera de servicio para la ofensiva israelí
El Hospital Jordano de Ciudad de Gaza, un hospital de países administrado por las Fuerzas Armadas de Jordania, será transferido a la ciudad de Jan Yunis (Sur), según médicos del centro, que se convierte en la habitación de la capital de Gazatí al cesar sus servicios debido a la operación militar de Israel.
«Las Fuerzas Armadas de Jordania han decidido reubicar el Hospital Jordano de Campo de Campo de Tal Alwa en la ciudad de Gaza a la de Jan Yunis para garantizar la seguridad de su equipo y trabajadores debido a las circunstancias a su alrededor», recolecta la declaración emitida por los equipos del hospital.
El jordano se suma al hospital a Rantisi (el único que trabajó en Ciudad de Gaza especializado en pediatría), el Hospital del Ojo de San Juan (Oftalmológico) y el Hospital Al Quds, también en tal Hawa, que ya no tiene equipos médicos y solo ofrece servicios de triaje.
Tal Al Hawa, donde se encuentran el Hospital Jordano y Al Rantisi, es uno de los vecindarios de los cuales la operación terrestre del ejército israelí que comenzó hace una semana se está expandiendo. Desde mediados de agosto, cuando Israel comenzó su ofensiva de la ciudad intensificando los ataques contra ella, el vecindario ha sido objeto de numerosos bombardeos de alfombras, extensos ataques del aire destinados a destruir un área en su conjunto. Luego, la población de Gazatí los vio como un método para allanar el suelo cuando viajan por el vecindario hoy.
En la capital, el paso de los blindados israelíes en este vecindario no ocurre cerca de su zona oeste, el más cercano al camino de Rashid (alrededor del cual las tiendas de campaña de miles de desplazados continúan, siendo el camino único que también pueden usar para huir al sur). Además, las tropas avanzan desde el noreste, en el vecindario de Sheij Radwan, y desde la parte posterior del campo de refugiados de Al Shati, que se extiende a través del área de Al Mujabrat, en el oeste.
«La ocupación (israelí) ha destruido deliberada y sistemáticamente el sistema de salud en la Franja de Gaza como parte de su política de genocidio contra la Franja», el Ministerio de Salud de Gaza denunció el lunes cuando anunció la situación de Al Rantisi y el Hospital del Ojo. «No hay carreteras seguras hacia instalaciones y hospitales que permitan a los pacientes alcanzarlos», agregaron. Alrededor de la mitad de los hospitales de la tira de Gaza, 36 en total, continúan funcionando parcialmente. (Efe)
Internacionales
‘MasterChef Celebrity’: Cuarta expulsión, doble intento de robar la inmunidad y el pin de doble salvación | Televisión

La décima edición de MasterChef Celebrity Vivió el lunes su cuarta expulsión en un programa agitado en el que los solicitantes intentaron robar el doble de la inmunidad infiel que Alejo Saura logró en la última transmisión y que les permite salvarse de una posible eliminación.
Todo comenzó con una primera prueba en la que los concursantes enfrentaron una serie de ingredientes ubicados en algunos refrigeradores que tuvieron que distribuirse en parejas. Tan pronto como comencé, Torito desafió a Saura a arrebatar el pin de inmunidad y sí, el presentador logró hacer un mejor plato que el del actor y se quedó con el comodín. Con la compañía de Mario Vaquerizo, el jurado también elogió los platos de Miguel Torres, Juanjo Bona y David Amor, calificados como el mejor de la noche y eso definió los capitanes de la prueba del equipo.
En la prueba exterior, los solicitantes viajaron a un Chiringuito en Formentera y los capitanes de los dos equipos fueron David Amor y Juanjo Bona. El equipo del cantante aragonés, compuesto por Alejo Saura, Mala Rodríguez, Mariló, Parada y Valeria Ros, fue ganadora y, además, Bona fue elegida como la mejor en esta fase. El humorista gallego, que terminó perdiendo la prueba, fue formado por Jorge Luengo, Masi, Miguel Torres, Rosa Benito, Torito y Valeria Vegas. La evaluación del jurado tenía poco misterio porque Jordi Cruz ya había entregado los delantales negros al equipo rojo con anticipación.
A su regreso al set, sus compañeros de equipo salvaron a dos de los concursantes del equipo rojo que protagonizó la prueba de eliminación. Juanjo Bona, el mejor de la prueba, salvó a Masi y Masi a David Amor. De esta manera, se enfrentaron a la prueba de expulsión Jorge Luengo, Miguel Torres, Rosa Benito, Torito (que mantuvo el PIN de la inmunidad haciendo un mejor plato que su retador), Torres y Valeria Vegas. Torres desafió a Torito después de llamarlo «arrogante» al no haber querido usar el pin para salvarse de la expulsión. Un alfiler que finalmente se quedó en la aleta del presentador Balear.
El objetivo en el final cocinado era replicar un plato estrella «Michelin» del chef Paol influenciadores Marina Rivers y Emilio Manzano. Estaba cocinando con ingredientes de temporada, otoño, productos de caza, hongos, tubérculos o frutas de otoño. El plato consistía en preparar un ravioli relleno de liebre. Finalmente, lo peor calificado por el jurado fueron el mago Jorge Luengo y la escritora Valeria Vegas, quien terminó siendo el expulsado de este cuarto programa después de las salidas de Scaraya Arnelas y Charo Reina del programa TVE.


El Secretario de los Estados Unidos de los Estados Unidos, Scott Besent, emitió un mensaje el lunes de una fuerza inusual en el apoyo del gobierno argentino: dijo que su país está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a Javier Milei a estabilizar la economía de su país.
La declaración de Besent ocurrió en un momento crucial. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha estado perdiendo parte de sus escasas reservas para defender un precio del dólar que el mercado financiero ha considerado muy barato. Ese deterioro de la cantidad de dólares mantenidos por las alarmas encendidas de BCRA entre los titulares de los títulos de deuda argentina, que comenzó a vender esos documentos. El índice de riesgo llegó la semana pasada a un nivel alarmante de 1500 puntos. Los tenedores de bonos asumieron que el gobierno de Milei estaba caminando hacia él por defecto. En este contexto, las palabras de Besent funcionaron como un salvavidas providencial. Incluso cuando la modalidad que adopta esa ayuda aún se ignora.
El Secretario del Tesoro dijo que este martes Donald Trump y él se verían con Milei en Manhattan, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y enfatizó que Argentina es un aliado sistémico de los Estados Unidos. Estas declaraciones ayudan a comprender el significado del anuncio financiero de Besent.
Primero, Milei juega un papel relevante en la política de Trump hacia América Latina. No solo porque dijo alineado con el líder republicano antes de regresar a la Casa Blanca. También es relevante que la región esté coloreada hoy con un tono antiamericano. Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay son administrados por diferentes variantes de la izquierda opuesta a Washington. Milei es el único amigo de Trump en América del Sur y es de manera informal. El presidente argentino no tiene reparos en afirmar que su alineación con la Casa Blanca es automática.
La segunda indicación de que las palabras de Besent cubren que el rescate de Argentina es una decisión de Trump. Por lo tanto, la relevancia de la reunión de Manhattan. Esta personalización de la política exterior de los Estados Unidos no es novedosa. Trump anunció a fines de julio que los aranceles de importación aumentarían a los productos brasileños en represalia por la decisión judicial de someterse a su amigo Jair Bolsonaro, acusado de instigar un golpe de estado el 8 de enero de 2023. Los funcionarios de Lula da Silva intentaron modificar esa decisión con innumerables esfuerzos a la burocracia estadounidense. En todos los casos rebotaron contra la misma advertencia: «Esto solo puede modificarse en el salón ovalado de la Casa Blanca». En otras palabras, fue un castigo infligido por un presidente imperial.
Es curioso: un líder como Trump, que generalmente puede haber retirado a su país de conflictos internacionales innecesarios, interviene en la política interna de otras naciones para complicarlo o repararlo, dependiendo de si se trata de amigos o enemigos. Raramente, la política económica estaba subordinada tanto a una estrategia geopolítica elaborada por una sola persona.
La ayuda prometida a Milei por el Secretario del Tesoro es sorprendente. En principio, para el énfasis de esa declaración, «haremos lo que sea necesario», se sospecha que la ayuda no será de menos de 10,000 millones de dólares. Esa hipótesis, muy razonable, borra cualquier presunción de cese de los pagos. Es más que eliminar un episodio traumático del horizonte.
El aumento en el riesgo financiero de Argentina hizo que anticipara que el gobierno de Milei ya no podía renegociar su deuda en el mercado. Significa que debería acumular los dólares necesarios para cumplir con los vencimientos de alrededor de 20,000 millones de dólares durante el próximo año. La adquisición de esos dólares significaría un aumento en el precio de la moneda estadounidense, con sus inevitables derivaciones: menos consumo de todos los bienes fabricados con insumos o piezas importadas, que se volverían más caras. Es decir: la falta de dólares implicaría una incomodidad política debido a la caída en el nivel de actividad económica.
Esta consecuencia a mediano plazo es accidental con respecto a las nubes a corto plazo. El temor de que la BCRA no pueda defender un precio preferido del dólar había estado promoviendo una carrera contra el peso. Es el peor escenario enfrentar las elecciones para la renovación del Congreso Nacional que se celebrará el 26 de octubre. Significa que, con su declaración el lunes, el gobierno de Trump se convirtió en el principal aliado electoral de Milei.
Este soporte tiene pocos antecedentes. Bill Clinton podría ser recordado por el presidente mexicano Ernesto Zedillo en enero de 1995, cuando ordenó un paquete de ayuda de 40,000 millones de dólares, 20,000 de los cuales dejaron el Fondo de Estabilización del Tesoro Americano. Durante la crisis de 2001, el gobierno de George W. Bush le dio a Uruguay de Jorge Batlle una ayuda inmediata de 1500 millones de dólares para evitar un colapso financiero similar al de Argentina.
La predilección de Milei se explica por una razón adicional para la alineación del gobierno argentino con Washington. El 7 de septiembre, en una elección local en la provincia de Buenos Aires, hubo un contundente triunfo del peronismo, encabezado por Cristina Kirchner. Ese resultado instaló en el horizonte la posibilidad de un regreso del kirchnerismo para el presidencial 2027. Para Washington, el kirchnerismo y China son lo mismo.
Por esta razón, se especula que en la reunión de Trump, Besent y Milei este martes no se discutirán solo sobre economía. También se mencionará un problema estratégico para Washington: la posibilidad de que las compañías mineras de América del Norte accedan a las reservas de tierras raras en el norte de Argentina. Son un aporte esencial para la producción de alta tecnología para consumo masivo o militar. La posesión de estos minerales es una razón principal de la competencia cada vez más intransigente entre Estados Unidos y China. No debería sorprender que sea el precio más importante del rescate de Milei.
-
Nacionales2 semanas ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales1 semana ago
Cáncer de próstata: su curación es posible con detección temprana, advierte urólogo
-
Nacionales1 semana ago
Yamy Nal vence a los cartistas en el primer round y retrasa su potencial expulsión por audios filtrados
-
Internacionales1 semana ago
Bombardeos y glifosato: Petro apela a las ideas de seguridad que criticó anteriormente