Connect with us

Internacionales

Publicidad

Perfil | Santos Cerdán, el hombre de la sombra que no parpadeó para cumplir con las órdenes de Sánchez | España

Published

on

Perfil | Santos Cerdán, el hombre de la sombra que no parpadeó para cumplir con las órdenes de Sánchez | España
Publicidad
Comparte en:

El regreso triunfante de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en 2017 a Ferraz en la parte posterior de la militancia no se entendería sin José Luis Ábalos o Santos Cerdán. Es por eso que el golpe adecuado para la investigación de la Unidad de Operación Central (UCO), la unidad anti -corrupción de la Guardia Civil, es tan colosal. Golpea el corazón y el motor de un juego sacudido por una crisis muy dura. La participación de dos secretarios de organización consecutivos en un complot de corrupción explota el relato de la persecución promovida por el derecho político y judicial y mancha todo el segundo mandato de Sánchez en Ferraz, desde donde dio el salto a la presidencia del gobierno a través de la moción de la censura contra el PP después del juicio de Cinturón. «Ábalos y Cerdán eran los mismos y no podían estar adentro. Es difícil levantarse de algo así», resumen en el Moncloa. El escándalo ha obligado a Sánchez a ordenar una auditoría externa de las cuentas de la fiesta.

La decepción del PSOE con Cerdán (Pamplona, ​​56 años) es proporcional a la sorpresa de las picaduras que el UCO habría descubierto. «Nada lo golpea», dice un miembro del liderazgo del partido. «Ábbalo era de otro modo, llegó a quejarse de que firmó citas de personas que acusaron tres veces más que él cuando estaba en el ministerio y protestó por la parte del salario que destinó al partido, pero Santos … esto nadie lo vio venir», recuerda a un ex miembro de su equipo. El menos, Pedro Sánchez, que reforzó a Cerdán, revalidándolo nuevamente al frente de la organización en el 41º Congreso Federal de fines del año pasado en Sevilla cuando ya había rumores sobre sus conexiones supuestamente ilícitas con Ábalos y García. Hasta el jueves por la mañana, el líder de PSOE estaba convencido de su integridad, como reconoció en su primera conferencia de prensa en Ferraz desde 2018.

Cerdán ha renunciado a todos los puestos en el partido y en el Congreso después de que Sánchez lo envió en febrero de 2024, tan pronto como el Caso de KoldoPedir las actas del diputado a Ábalos, quien en ese momento aún no salió en las investigaciones de la Guardia Civil. El líder de Navarrese había sido su segundo en el área de la organización entre junio de 2017 y julio de 2021, pero la negociación fue para el FRET: Ábalos no aceptó la demanda de tener que renunciar a la sede de cuando Sánchez lo alejó del ejecutivo y el PSOE.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Netanyahu acusa a los líderes mundiales que han reconocido el estado palestino de enviar un mensaje antisemita: "Los judíos asesinos tienen una recompensa" | Internacional

Durante el período que ejerció en la sede socialista mientras Ábalos era ministro, Cerdán ha desempeñado la tarea en el partido con discreción. Nada de los focos y anónimos para el público en general, llamó la atención de Sánchez resolviendo a la sombra la elaboración de las listas electorales, imponiendo a los candidatos de Ferraz en varias provincias de Andalusia y Aragón en un pulso que Susana Díaz y Javier Lambán perdieron, por las elecciones generales de abril de 2019. «Él es el día de la One Who's Whoke to Day to Day to Day to Day to Day to Day to Day To Day to Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day To Day to Day to Day to Day to Day to Day to Day to Day to Day to day to Day to day to day the day the who [en Ferraz]Él es el albacea ”, dijo su jefe, José Luis Ábalos.

Cerdán se unió a la PSOE en 1999. Roberto Jiménez lo nombró secretario de organización del partido en 2012, un puesto que mantuvo el siguiente secretario general María Chivite, desde el momento de Chivite, lo designó desde 2014, lo que le dio a fin de 2014. 2017. Al presentar las 57,369 garantías de la candidatura de Sánchez, solo 6,000 menos que las recolectadas por Susana Díaz (63,610). Una diferencia que Cerdán vivió como una victoria avanzada del líder socialista. Un año después, estuvo en conversaciones con grupos parlamentarios para la moción de censura del 1 de junio de 2018, con una interlocución especial con el PNV.

Hablar sobre Cerdán está hablando de Navarra, donde dio la batalla y superó la resistencia de Sánchez para que María Chivite fuera una presidenta foral en 2019 rompiendo el tabú de los votos de Bildu. Y, por extensión, es hablar sobre Koldo García, a quien incorporó al equipo de las primarias de Sánchez en 2017 y que, según UCO, buscó bocados a cambio de su participación en la adjudicación de contratos de obras públicas. La «decepción» que siente Sánchez es el tónico, al lado del «estupor», que viaja al PSOE, que aún no supera a aquellos que los veinte de los controladores consultaron brevemente como A «choque«La incredulidad es aún mayor en Ferraz, donde la impresión extendida era que, después del cese de Ábalos, Cerdán había cortado la relación o al menos la había reducido a un problema de protocolo.

Lea además:  En video | Este fue el ataque contra Miguel Uribe Turbay

La imagen que ganó Cerdán, especialmente en marzo de 2023, no puede ser más diferente de la actual. En ocho horas convenció a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, mejor conocido como Tito BerniPara firmar su renuncia a las actas. Cerdán cortó un frente inesperado con la participación del diputado canario en la trama corrupta del mediador. «Si no hay nada, te defenderé para que te presentes nuevamente, pero ahora tienes que entregar las actas. Además, no saldrás de aquí si no firma el acto», terminó convincente. Unas pocas palabras que hoy, vistas en retrospectiva, una líder territorial Tilda de «cinismo puro».

El elogio dio paso al desgaste. Cerdán cumplió una orden especialmente sensible: era la única persona de confianza de Sánchez en el gobierno y el presidente lo eligió para que fuera el vínculo con Carles Puigdemont, sin cuyo apoyo la investidura no hubiera sido posible y que ha paralizado la legislatura. Cerdán recibió el 24 de julio, el día después de las elecciones de 23-J, la asignación más difícil de su carrera política, la conflicto de la reconstrucción de puentes rotos con juntas. La reunión entre el líder de los Neoconvergentes y el número tres del PSOE en Bruselas, bajo una foto del 1 de octubre, fue un punto de no retorno al Pacto. Y era una imagen con un costo político que comenzó a achicharra a Cerdán, al menos para el público.

Advertisement
Santos Cerdán, Carles Puigdemont y Jordi Turull, durante una reunión en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en 2023.

Dentro del partido, también surgieron incendios que no sabía o no quería resolver. En privado, cada vez más pinturas orgánicas se quejaron de que no era accesible. En el Congreso le rodeó la misma cohorte de diputados, que ha generado incomodidad en el grupo. Luis Tudanca, Secretario General de Castilla y León hasta enero, cuando decidió no parecer reelección, acusa al «medio ambiente» del Secretario de Organización de «desestabilizar» su Federación mientras recordaba en una entrevista con El País su apoyo a Pedro Sánchez «, cuando casi nadie creía en él». «A veces, todo es exactamente lo que parece. Y no hay nada más que una solución. Primero, el país, luego la fiesta y, finalmente, uno mismo. El PSOE merece el máximo respeto y la máxima decencia para todos aquellos que trabajan para el servicio público y el servicio público común», resumió Tudanca en las redes sociales. La relación de Cerdán con el gran barón crítico, Emiliano García-Page, es directamente inexistente. El puente con Ferraz es Sergio Gutiérrez, subdirector nacional y secretario de organización en Castilla-La Mancha. En la elaboración de las listas en junio de 2023, cuando parecía que el PSOE estaba enfocado en perder al gobierno, Ferraz tuvo que rectificar su intento de aliviar la mano derecha de García-Page y ponerlo de vuelta como jefe de la lista de Toledo.

Lea además:  Los últimos sobrevivientes de Hiroshima alertan al mundo del riesgo de otro conflicto nuclear: "No hemos aprendido nada en 80 años" | Internacional

To the increasing runrún that surrounded Cerdán, with a whole repertoire of information to which the PSOE subtracted credibility, we must add the management of the penultimate crisis of the PSOE: the irruption to the media stardom of Leire Díez, which offered treatment deals even of the prosecution in exchange for dirty rags of the UCO researchers, among them the commander Antonio Balas to the registration of a company of a friend of Cerdán en Pamplona. Díez exigió comunicarse en persona su licencia voluntaria como afiliado de PSOE y Cerdán acordó recibirlo y cumplir su último deseo con una tarjeta socialista. Fue una decisión que generó muchas sospechas. Nadie en el PSOE entendió.

La firmeza con la que Cerdán mantiene su inocencia, a pesar de los datos proporcionados por UCO, quien desempeñó su credibilidad en lo que el PSOE consideró hasta ahora «una caza importante», es el último gesto el que ha desalojado a los socialistas, que lo vieron sentado en la sesión durante la sesión plenaria del jueves como si no supiera el contenido de las investigaciones. Su fin recuerda en parte a Ábalos. «No terminaré mi carrera como una corrupta cuando sea inocente», justificó cuando anunció que no renunció al asiento que Cerdán exigió y fue al grupo mixto. Alivio generalizado es que el último número tres Del Psoe ha renunciado a todas las posiciones orgánicas y al acto adjunto. En plata: Cerdán ya no será visto por el Congreso. «Resulta que tuvimos dos zorros en el gallinero. No termino de creerlo», concluye un líder regional.


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

La paradoja de las ánforas | el juego de la ciencia

Published

on

La paradoja de las ánforas | el juego de la ciencia
Publicidad
Comparte en:

La semana pasada vimos una solución al problema de unir una cuadrícula de puntos de 4×4 con solo seis trazos rectilíneos sin levantar el lápiz del papel ni repasar el mismo trazo dos veces. Aquí hay otro, elegantemente simétrico y cíclico:

En el caso de la cuadrícula de 3×3, la solución es única, pero no sé cuántas soluciones diferentes hay para la cuadrícula de 4×4 (al menos tres, pero tal vez haya más), y presumiblemente a medida que aumenta el número de puntos, también aumentará el número de soluciones diferentes.

Publicidad

En cuanto a las tapas de alcantarilla, hay al menos tres razones de peso (nunca mejor dicho) por las que es preferible (aunque no imprescindible) que sean redondas. Al ser circulares, se pueden mover haciéndolas rodar, lo cual resulta muy conveniente teniendo en cuenta su considerable peso. Además, encajan en su agujero en cualquier posición, mientras que si fueran cuadrados u otras formas habría que girarlos hasta que coincidan exactamente con el agujero. Y, no menos importante, al ser redondos no pueden caer por su propio agujero, algo que sería relativamente fácil si fueran cuadrados, ya que la diagonal de un cuadrado es casi una vez y media su lado. Lo que plantea la siguiente pregunta: ¿Existe otra forma posible de tapa de alcantarilla que no permita que caiga por su propio agujero, o sólo la tapa circular tiene esta propiedad?

Lea además:  American Bitcoin, la compañía criptográfica respaldada por el Trump, brilla en su estreno en el mercado de valores, pero desinfla en su segunda sesión | Criptoactivo

¿Y por qué podemos estar seguros de que las hojas de sable son arcos de circunferencia? Al menos en el caso de las que llevan funda, como las katanas, así debe ser, ya que la línea recta y la circunferencia son las únicas líneas que pueden deslizarse sobre sí mismas (bueno, en realidad hay una tercera, ¿cuál es?). Si la curvatura de los sables no fuera un arco de circunferencia, no podrían insertarse en sus vainas.

La poderosa razón de la abundancia de triángulos en estructuras de todo tipo es que es el único polígono que está determinado por la longitud de sus lados. Si nos dicen que los lados de un cuadrilátero miden todos 10 cm, puede ser un cuadrado o un rombo (o mejor dicho, un número infinito de ellos), mientras que si nos dicen que los lados de un triángulo miden 10, 20 y 30 cm, sabemos que sólo puede ser un triángulo rectángulo. Y pasando de la geometría a la física, eso significa que un triángulo es indeformable (a menos que lo rompamos), mientras que, por ejemplo, un cuadrado con vértices articulados se deforma fácilmente. En consecuencia, las estructuras formadas por módulos o células triangulares son más resistentes que las basadas en cuadrados, rectángulos u otros polígonos.

Lea además:  Fórmula secreta de Chespirito: desde un vecindario mexicano hasta la cima de la televisión

Y hablando de cuadrados y rectángulos, hay diferentes razones para su sobreabundancia en todo tipo de obras y productos humanos (no así en la naturaleza). Por un lado, la atracción gravitacional nos impone el binomio horizontal-vertical: nuestro peso -vertical- nos hace conveniente movernos preferentemente sobre superficies horizontales para mayor estabilidad (por eso dice Le Corbusier que el ángulo recto es nuestro pacto de solidaridad con la naturaleza). Pero, en cambio, los objetos ortoédricos (cajas, ladrillos, tejas…) se apilan y montan con mayor facilidad y con mayor aprovechamiento del espacio. En el caso de los ladrillos y los tatamis, el hecho de que un lado del rectángulo sea el doble de largo que el otro facilita la construcción de estructuras compactas y estables.

Sin embargo, las ánforas de los antiguos romanos, maestros ingenieros y eficientes diseñadores industriales avant la lettre, eran vasijas puntiagudas que no podían sostenerse sobre su propia base y tenían una relación superficie-volumen desfavorable. ¿Porque?

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Ana Ormaechea: “Los medios deben ser certificadores de la realidad”

Published

on

Ana Ormaechea: “Los medios deben ser certificadores de la realidad”
Publicidad
Comparte en:

Kepa Junkera, una leyenda de la música vasca, sufrió un derrame cerebral que le quitó el habla en 2017. Tenía 52 años cuando la sangre dejó de irrigar su cerebro. Tragedia indescriptible para cualquier mortal, pero especialmente para quien se expresa con el eco de su voz. Fueron necesarios siete años para lo impensable: una emisora ​​de radio de Bilbao lo entrevistó con ayuda de la inteligencia artificial. “Aunque no es mi voz, son pensamientos”, afirmó Junkera.

Una de las artífices del milagro fue Ana Ormaechea, directora digital de las emisoras de radio del Grupo PRISA. El método: la clonación de voces, una herramienta de bajo coste que ya existía en el mercado. Seleccionaron entrevistas antiguas del músico y la tecnología hizo de lo suyo. «Dejemos de satanizar la inteligencia artificial. Este es un claro ejemplo de que todo depende del uso», dijo Ormaechea este jueves durante uno de los paneles del Congreso Internacional de Lenguas de Arequipa (CILE).

En el teatro Arequipay del Palacio Municipal, un grupo de especialistas se reunió para discutir sobre periodismo digital y desinformación en esta era marcada por las herramientas digitales que permiten ver un OVNI estrellándose contra la Casa Blanca, el emblemático cartel de Hollywood en llamas o Milei besando la bandera de Estados Unidos frente a Donald Trump. Tres hechos que no han sucedido, pero que se han propagado como reales en los últimos tiempos.

Lea además:  American Bitcoin, la compañía criptográfica respaldada por el Trump, brilla en su estreno en el mercado de valores, pero desinfla en su segunda sesión | Criptoactivo

La mesa estuvo moderada por Julián Quirós, director del diario Abecedario; Sonia Pérez, responsable de prensa del Instituto Cervantes, y Olivia Piquero, directora de Comunicación de la Real Academia Española (RAE). La terna de ponentes la completaron Angélica Rodríguez, coordinadora de Efe Verifica en América Latina; Natalia Blanc, editora de la sección de cultura del diario La Nación y Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y pionero del periodismo digital en España.

Aunque se habla más de sus peligros y amenazas, todos coinciden en que la IA es una puerta de entrada a infinitas posibilidades. Pero todo depende del prisma con el que se mire. Ormaechea, que está lejos de ser apocalíptico, es partidario de que los medios de comunicación se conviertan en los grandes filtros de la información basados ​​en el oficio, la transparencia y la reputación. «Los medios de comunicación deben ser certificadores de la realidad. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, es un buen momento para hacer valer quiénes somos».

Lea además:  En video | Este fue el ataque contra Miguel Uribe Turbay

La argentina Natalia Blanc viene del mundo analógico pero su pensamiento es similar: la columna vertebral del periodismo no cambiará por mucha IA generativa que usemos. Blanc hizo un juego peculiar: enfrentó el Decálogo del periodista de Tomás Eloy Martínez con la IA. Le pidió que perfilara cada uno de sus preceptos a su manera. Mientras que el autor de santa evita escribió que “el único activo del periodista es su buen nombre”, la máquina respondió: “la credibilidad es el algoritmo más poderoso”. «Cada publicación, hilo, nota o audio construye o erosiona tu autoridad».

Angélica Rodríguez narró su trabajo de verificación de datos. Y compartió un dilema: recurrir a herramientas de detección de IA para verificar su falsedad o manipulación. En otras palabras, la IA es el veneno, pero al mismo tiempo la cura. El inconveniente es la precisión. Aún no se puede confiar plenamente en su análisis de detección, pero es de apoyo. Las mayores mentiras, explicó, ocurren en épocas electorales, donde los inescrupulosos dejan volar su imaginación para socavar la reputación de sus adversarios. «No hemos dejado de confiar en el periodismo tradicional para encontrar la verdad. El valor humano seguirá estando en el centro del trabajo periodístico».

Ramón Salaverría, por su parte, enfatizó que las organizaciones periodísticas deben entender el momento actual. «Entiendo que en medio de las dificultades financieras que atraviesan los medios, es difícil escapar a la tentación del todo vale. Porque la inteligencia artificial, que ha entrado por la puerta de atrás, sin transparencia, permite hacer las cosas con menos esfuerzo y a menor coste». Por eso destacó que los responsables de los medios deben establecer principios firmes para que los periodistas hagan un uso responsable y transparente de las tecnologías. «Los ciudadanos pueden perdonar los errores, pero nunca las mentiras».

Advertisement
Lea además:  Fórmula secreta de Chespirito: desde un vecindario mexicano hasta la cima de la televisión

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Al menos un muerto en la marcha contra el gobierno interino de Perú impulsada por jóvenes

Published

on

Al menos un muerto en la marcha contra el gobierno interino de Perú impulsada por jóvenes
Publicidad
Comparte en:

Lo que comenzó como una manifestación pacífica en varios puntos de Lima se convirtió este miércoles por la noche en un violento enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y agentes en el centro de la capital. Hacia el anochecer, la Policía intentó retirar a la multitud en la avenida Abancay, frente al Congreso, lo que provocó enfrentamientos con los ciudadanos. Poco después, un grupo de manifestantes prendió fuego a varios objetos. A partir de ese momento los enfrentamientos continuaron y empeoraron. Durante las primeras horas de la mañana se confirmó al menos un fallecimiento. La Fiscalía informó que ordenó “diligencias urgentes para esclarecer las circunstancias de la muerte de Eduardo Ruiz, quien fue baleado con arma de fuego”.

Hacia el final de la manifestación, tras los disturbios, el presidente interino, José Jerí, se acercó a la zona donde se encontraban los policías heridos. Minutos antes había publicado en

El descontento social y político en el Perú no se disipa. La vacancia de Dina Boluarte no tranquilizó a la ciudadanía, como tampoco la elección de Jerí. El nombramiento del nuevo Gabinete Ministerial, encabezado por Ernesto Álvarez —quien ha criticado con virulencia a los manifestantes de la Generación Z, comparándolos incluso con terroristas en las redes sociales—, menos. Así, este miércoles se desarrolló una marcha nacional en todo el país, que exige, entre otras demandas, un cambio de Gobierno, acciones claras contra la extorsión y el sicariato y la lucha contra la clase política corrupta.

Los ciudadanos que acudieron a manifestarse pacíficamente lo hicieron en varios puntos de Lima con representaciones teatrales en la calle, bailes y batucadas. Un grupo portaba girasoles como símbolo de paz, y otro un enorme violín, en referencia a la acusación de violencia sexual contra el presidente. Colectivos de artistas, bloques universitarios, jóvenes, asociaciones feministas, organizaciones regionales y más se sumaron a la marcha. Junto a los artistas, estuvo presente para alzar la voz la reconocida cantante de música peruana Susana Baca, de 81 años.

Lea además:  American Bitcoin, la compañía criptográfica respaldada por el Trump, brilla en su estreno en el mercado de valores, pero desinfla en su segunda sesión | Criptoactivo

La mayor parte de la manifestación fue convocada por la generación Z, con el símbolo de una calavera sonriente con un sombrero de paja del anime japonés. Una pieza– y grupos de jóvenes. Inicialmente, la movilización iba a ser un paro nacional, pero la asociación formal de transporte urbano de Lima decidió no acatarla luego de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

Entre pancartas que piden el cierre del Congreso y justicia para los asesinados durante las protestas de 2023 contra Dina Boluarte, Alejandro Revilla, joven de 35 años e integrante del colectivo Jóvenes Líderes por el Perú (JLP), expresó que una de las principales demandas es la renuncia de Jerí y una nueva mesa directiva en el Congreso. “No podemos permitir que nos represente el presidente Jerí, que tiene denuncias de corrupción y también denuncias de violación”, explica.

También dijo que su grupo se formó recién en septiembre, con las marchas por la reforma a la Ley de Pensiones. Allí encontraron un grupo de jóvenes interesados ​​en participar en movimientos sociales y desde entonces salen a marchar con cada convocatoria. «Nos guió la generación Z que existió en Asia, Nepal e Indonesia. Entonces la generación de aquí dijo: ‘si ellos lo están haciendo, nosotros también podemos hacerlo aquí’», añade.

Parte de lo que denuncian los jóvenes es un “pacto mafioso” entre el Congreso y el Ejecutivo. Aluden a los partidos políticos que, durante los últimos dos años, mantuvieron a Dina Boluarte en el poder –pese a su desaprobación de más del 95%– y promovieron, según señalan, leyes que favorecen la impunidad y la criminalidad. Ahora, con las elecciones a la vista y en un intento de distanciarse de la mala opinión pública, esos mismos grupos optaron por destituirla y sustituir a Jerí.

Advertisement

Lima ha concentrado la mayor manifestación, pero las marchas se han desarrollado en la costa, sierra y selva, en ciudades como Arequipa, Puno, Huancavelica o Trujillo; más completamente pacífico. En cualquier caso, mucha gente ha venido con miedo a manifestarse. Paula Alegre, de 18 años, dijo que sus padres no le permitieron asistir a la manifestación, pero logró convencerlos yendo con una amiga y su tía. «Les dije que si no me daban permiso, igual vendría. Todo lo que está pasando es injusto». «Estoy asistiendo a todas las manifestaciones desde septiembre. Veo todas las convocatorias en las redes sociales, en Instagram», afirma.

Lea además:  Fórmula secreta de Chespirito: desde un vecindario mexicano hasta la cima de la televisión

Muchos de los jóvenes se han organizado a través de las redes sociales para salir a marchar. Diversos usuarios, entre ellos artistas e influencers, coordinaron puntos de encuentro a través de las redes sociales y promovieron la organización en grupos para asistir a la manifestación de forma más segura. Otros usuarios se centraron en dar consejos de seguridad: sacar a la calle mascarilla antigás, pañuelos y vinagre para evitar el escozor del gas pimienta, compartir ubicación en directo o tener el DNI a mano. Sobre todo, nunca te quedes solo.

Hay quienes prefirieron organizar grupos en otros puntos de Lima fuera del centro para evitar exponerse a riesgos. Esta convocatoria nacional ha despertado recuerdos del 2020, cuando resultó electo Manuel Merino -en las mismas condiciones que Jerí- y las calles se iluminaron. Merino duró sólo cinco días en el cargo, pero dos jóvenes murieron en las manifestaciones, además de varios heridos. Y las últimas manifestaciones en Perú nos dejan la experiencia de violencia policial y enfrentamientos entre manifestantes.

Pese a los esfuerzos, la manifestación se tornó violenta alrededor de las siete de la tarde. No por los propios manifestantes que horas antes se habían manifestado pacíficamente, sino por un grupo concreto de personas que atacó a la policía, a los autobuses del transporte público y a parte del mobiliario de la ciudad. Cuando comenzaron los enfrentamientos, la Policía había cerrado todas las calles transversales a la avenida central donde se encontraban los manifestantes, por lo que impidieron todas las vías de salida cuando la gente se concentraba y cuando lanzaban gases lacrimógenos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha publicado: “En una marcha con miles de personas, donde participan jóvenes, adolescentes y adultos mayores, el cierre de los accesos y el uso de gases lacrimógenos agrava el riesgo y pone en peligro la integridad y vida de las personas”.

Lea además:  Paul Mario Day, Vocalista original de Iron Maiden | Cultura

Por la noche, la Defensoría del Pueblo estimó que 102 personas resultaron afectadas, entre civiles y policías. Además, 10 personas fueron detenidas. “Condenamos la violencia excesiva ejercida por un grupo de manifestantes en perjuicio de 27 policías, cuya conducta distorsiona el legítimo derecho a la protesta”, publicó en X.

Lenin Tamayo, cantante de 25 años y fundador del grupo Quechua Pop, se presentó frente al Palacio de Justicia para sumarse a la marcha. Entre saludos y abrazos de sus fans, Tamayo explicó que asistió a la manifestación, especialmente, por las decenas de muertos durante las protestas contra Boluarte en el sur del país y el cansancio de la clase política. «Cantar en quechua en el Perú es un acto político», dice y agrega: «No podemos ver la cultura como algo decorativo; un artista no sólo canta y entretiene, sino que es la conciencia del pueblo».


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!