CIUDAD DEL ESTE. Durante la apertura de la Paraguay Business Week, el presidente Santiago Peña promulgó leyes de incentivos fiscales para las inversiones. Estas incluyen la creación de la Política Nacional de Ensamblaje de Productos de Alta Tecnología y la actualización del Régimen de Maquila.
La firma tuvo lugar en su discurso inaugural en la capital esteña, acompañado de autoridades, empresarios de Paraguay, Brasil y Argentina, y otros invitados.
Peña enfatizó que su gobierno busca atraer inversiones sin incrementar impuestos. Afirmó que no se crearán nuevos impuestos en los próximos cinco años, y cualquier cambio en política tributaria será para reducir cargas o mejorar la atracción de inversiones.
Paraguay ya ofrece un entorno favorable para inversiones, pero se requería actualizar normas de hace más de 30 años.
Las tres leyes promulgadas son:
-
Nueva Ley 60/90 de incentivos fiscales: Moderniza la normativa para promover inversiones, con criterios de proporcionalidad y límites.
-
Modernización del Régimen de Maquila: Amplía su alcance a la maquila de servicios e incluye a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios en el Consejo Nacional de Industrias.
-
Política Nacional para la Producción y Ensamblaje de Equipos: Se busca atraer a fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos al país.
Peña aclaró que no se busca competir con Brasil ni Argentina, sino atraer empresas de Asia y Europa. Las leyes reciben críticas por parte de senadores opositores por facilitar la exención de impuestos y conceder nuevos poderes a los ministros de Economía e Industria, y por la posibilidad de discrecionalidad administrativa.