El presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó este martes la muerte del ex presidente uruguayo José Pepe Mujica, con quien reconoció que tuvo “pensamientos diferentes”, pero, afirmó que coincidieron en la aspiración de ver a América Latina unida.
“Un cariño entrañable a todo el pueblo uruguayo y, por supuesto, una solidaridad y un sentimiento de mucho afecto en este momento tan difícil”, expresó el mandatario, consultado por periodistas.
Peña, que asistió a la inauguración de una exposición en el Puerto de Asunción con motivo del 75 Congreso Ordinario de la FIFA que albergará este jueves el país suramericano, aseguró que Mujica, quien falleció este martes a los 89 años, dejó “muchísimas enseñanzas”.
“Obviamente teníamos diferencias enormes, pensamientos diferentes, generaciones diferentes, pero teníamos un pensamiento común, que era que teníamos que estar unidos en América Latina, teníamos que unirnos, divididos éramos mucho más vulnerables”, agregó.
Igualmente, el gobernante recordó que cuando ejerció como ministro de Hacienda de Paraguay, entre 2015 y 2017, desarrolló una “amistad muy cercana” con Mujica, de quien aseguró hizo un “gran trabajo” durante su presidencia en Uruguay (2010-2015).
Posteriormente, en un mensaje en la red social X, el presidente paraguayo destacó que Mujica fue “un hombre fiel a sus ideas y trabajador incansable de la integración americana”.
También en X, la Presidencia de Paraguay expresó “sus sentidas condolencias” por el fallecimiento Mujica y acompañó el mensaje con una foto del líder de izquierda junto a Peña.
José Pepe Mujica falleció un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago. El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago, y poco tiempo después apuntó que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
Fuente: EFE.