Santiago Peña, presidente del país, ha sancionado la Ley N.º 7.532 que incrementa el subsidio para los tres últimos excombatientes de la Guerra del Chaco, llevándolo al mismo nivel que el salario de un legislador, es decir, cerca de G. 38 millones al mes.
Redacción: ABC Color
Fecha: 02 de septiembre de 2025 – 21:29
El mandatario Santiago Peña aprobó la Ley N.º 7.532, que modifica el artículo 168 del Presupuesto General de la Nación, para aumentar el apoyo mensual a los tres excombatientes vivos de la Guerra del Chaco, igualándolo con el salario de un legislador.
Cada veterano ahora recibirá G. 37.910.680 mensualmente, equivalente a 340 jornales mínimos, sumando aproximadamente G. 38 millones.
Los últimos héroes del conflicto
Los beneficiados son:
– Virgilio Dávalos de Caaguazú.
– Juan Bautista Cantero de Alto Paraná.
– Canuto González, también de Caaguazú.
El proceso legislativo
El senador Colym Soroka (ANR) inicialmente propuso aumentar las pensiones a G. 10 millones, recibiendo apoyo generalizado. Luego, las comisiones recomendaron elevar la cifra a G. 18,9 millones. Durante el debate, el senador Eduardo Nakayama sugirió igualar el subsidio al sueldo parlamentario, propuesta que fue adoptada.
El proyecto fue aprobado por el Senado el 7 de agosto, sancionado por Diputados el 19 de agosto, y finalmente promulgado por el Poder Ejecutivo.
