Publicidad
Comparte esto en:

La defensa del pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres, condenado a 27 años por supuestamente abusar de diez niñas indígenas, recurrió a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la nulidad de la pena. Miembros de la comunidad nativa afectada anuncian una movilización en Asunción.

El abogado defensor del pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres planteó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema para solicitar la anulación de la condena de 27 años que se había imputado a su cliente por presuntamente abusar de diez niñas indígenas.

La condena había sido dictada el 14 de mayo de 2022 en un juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia compuesto por Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Marino Méndez, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Publicidad

Así también, la sentencia de primera instancia contra el pastor evangélico fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones por voto unánime de los camaristas Marta Acosta Insfrán, Raúl Insaurralde y Nilda Cáceres.

La defensa de Denis Torres sostiene ante la Corte Suprema que el acusado estuvo en estado de indefensión en el juicio oral y público, por lo que solicita la anulación de la condena y un nuevo juzgamiento.

Publicidad

Ante el Tribunal de Apelaciones, en su oportunidad, el abogado defensor Enrique Espínola había alegado una supuesta violación del derecho a la defensa, por no ofrecer, introducir ni participar en la exhibición de pruebas, como tampoco exponer alegato inicial ni final.

El defensor también sostuvo que los integrantes del Tribunal de Sentencia preopinaron al pronunciarse con respecto a un incidente planteado por el defensor. Además, alegó una supuesta actuación irregular de dos nativos como perito consultor y asistente no letrada en el juicio oral.

Movilización de indígenas

Las niñas afectadas por el abuso pertenecen a una comunidad indígena del interior de Alto Paraná, cuyos líderes anunciaron que la próxima semana acudirán a Asunción para intentar una audiencia pública con los miembros de la Sala Penal de la Corte, según informó la abogada querellante, Noelia Núñez.

Los miembros de la colectividad aborigen se habían movilizado en reiteradas ocasiones y afrontaban una travesía de 180 kilómetros -desde su domicilio hasta Ciudad del Este- para pedir justicia. En varias ocasiones, el costoso y agotador viaje fue en vano, ya que el inicio del juicio se postergó reiteradas veces.

El caso

El caso del abuso masivo de las niñas indígenas salió a luz tras la denuncia presentada en octubre de 2019 por una docente, quien dijo que visualizó cuando el acusado habría manoseado a una de las víctimas.

La investigación fiscal indica que el acusado cumplía la misión pastoral en la colectividad aborigen y repartía golosinas a las niñas para ganar su confianza. Las víctimas tenían entre tres y nueve años.

Publicidad

Denis Torres registra una condena anterior de cuatro años y ocho meses por otro caso de abuso infantil; además, soporta una tercera denuncia por supuestamente abusar de una joven.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario