El gobierno de Santiago Peña ha calificado al Cártel de los Soles como una organización terrorista. Este grupo, señalado por Estados Unidos como parte del crimen organizado transnacional, tiene origen en Venezuela y su nombre está asociado a las insignias de generales del gobierno chavista.
El Cártel de los Soles, o Cártel de los Suns, es un grupo de narcotraficantes que Estados Unidos reconoce como organización terrorista, afirmando su vínculo con el gobierno venezolano. Esta calificación también es apoyada por Ecuador.
El nombre «Cártel de los Soles» surgió a principios de siglo, cuando en 2004 el periodista Mauro Marcano acusó a Alexis Maneiro, jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, y a otros oficiales de estar envueltos en el narcotráfico. Marcano, quien fue asesinado en septiembre de 2004, planeaba denunciar lo que llamó «Cártel de los Soles», refiriéndose a las insignias de los generales venezolanos. Las sospechas de que este cártel está ligado al gobierno venezolano existen desde hace tiempo. En julio de 2005, el periódico The Miami Herald publicó, citando a un «diplomático extranjero en Caracas, familiarizado con las operaciones antidroga», que el Cártel de los Soles estaba compuesto por un notable grupo de generales del Ejército y la Guardia Nacional.