El Programa Nacional de Control de Zoonosis y el Centro Antirrábico Nacional está realizando capacitaciones y actualizaciones para mejorar el manejo de zoonosis. El objetivo es optimizar la prevención, detección temprana, control y respuesta ante estas enfermedades. No se han registrado casos de rabia humana en el país desde 2004.
Para fortalecer la vigilancia y manejo de zoonosis, se están llevando a cabo jornadas técnicas en todo el país. En octubre, se capacitó a 104 profesionales en la región del Chaco sobre enfermedades zoonóticas de importancia para la salud pública. Las sesiones se realizaron en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Estas actividades se alinean con el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas, bajo el enfoque de «Una Salud,» que integra la salud humana, animal y ambiental. El objetivo es mejorar la prevención, detección temprana, control y respuesta, y garantizar la calidad de la información epidemiológica para la toma de decisiones.
Además, se está difundiendo el «Plan Nacional de Certificación de país libre de rabia humana transmitida por perros» para 2028. Paraguay tiene condiciones favorables para lograr esta certificación, ya que no se han reportado casos de rabia humana desde 2004. Próximamente, las jornadas se extenderán a Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú.